Goresam repotencia Estación Pesquera Ahuashiyacu

Nota de Prensa
Cuenta con modernos laboratorios, sistema de aireadores para la mejorar producción de los acuicultores de la región.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

24 de noviembre de 2021 - 6:39 p. m.

La revolución productiva se extiende también al ámbito de la acuicultura. Bajo esa premisa, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, relanzó la Estación Pesquera Ahuashiyacu. La obra busca promover y transferir las innovaciones tecnológicas en la acuicultura intensiva y semiintensiva que las estaciones producirán a los productores acuícolas, para incrementar la productividad y rentabilidad de 1493 acuicultores y 17 organizaciones dedicadas a la acuicultura en la región.

“Queremos llevarlos de la mano al éxito productivo y con el uso de la tecnología mejorar la calidad de peces de la región, como es el caso de la variedad de tilapia súper machos y mixtos que solo se encuentran en San Martin”, explicó Bogarín Vargas a los productores acuícolas, a quienes instó a apostar por la cría de peces con el asesoramiento técnico y replicando las innovaciones de la mencionada estación pesquera.

Asimismo, recordó que estas instalaciones estaban olvidadas y con el presupuesto asignado se ha mejorado en infraestructura y tecnología, otorgándole un uso productivo, ya que todo con voluntad política se puede llegar a realizar, recalcó el gobernador.  

Como parte de las acciones se instaló el módulo demostrativo de biofloc, un pozo tubular de 75 metros, el cual absorbe agua limpia, que servirá para llenar de agua los tanques donde se criaran a los peces. Asimismo, se implementó un módulo de cuarentena para la recepción de cepas mejoradas de Tilapia, donde se colocaron las cepas mejoradas de súper machos y mixtos traídas de Costa Rica.

Además, se realizó la reconstrucción y revestimiento con geomembrana a 10 estanques de 500 m2, así como la reconstrucción y revestimiento de taludes con geomembrana a 6 estanques de 200 m2, sumándose el revestimiento con geomembrana a 12 estanques (7 de 40 m2 y 5 de 15m2).

La Dirección Regional de la Producción, a través del Proyecto Tilapia, fue el ente ejecutor de la remodelación de la Estación Pesquera Ahuashiyacu, sobre la cual su director, Raúl Lapa Lermo, resaltó que la región tiene la mayor cantidad de acuicultores formalizados pero que, principalmentem son de recursos limitados. “Hemos repotenciado la Estación Pesquera para desarrollar innovación tecnología. Nosotros les vamos a entregar un paquete validado para mejorar su producción y por ende su economía”, puntualizó.

En el evento los asistentes visualizaron el funcionamiento de los aireadores tipo paletas, turbina, blowers y splash, implementados para el engorde de Tilapia en un sistema intensivo. Asimismo, conocieron el laboratorio de incubación de tilapia, peces nativos y amazónicos, así como el funcionamiento del Parque Solar que abastece de energía fotovoltaica en un 70 % las actividades de la estación. Finalmente, se realizó el sorteo de 50 millares de alevines de tilapia y 50 millares de alevinos de peces amazónicos entre acuicultores formalizados de la región San Martín que participaron de este relanzamiento.