Goresam conmemora del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Nota de prensaCon un completo programa de actividades en torno a esta sensible problemática.

23 de noviembre de 2021 - 12:34 p. m.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, en República Dominicana.
Esta conmemoración es el resultado de una serie de esfuerzos que se iniciaron en la década de los ochentas. Los antecedentes se ubican el 25 de noviembre de 1981, fecha en la que ya se había declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas), tres activistas de la resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo en Santo Domingo.
Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, que se reconoce que los derechos de las mujeres corresponden a la problemática de derechos humanos.
En nuestro país, en el 2006 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Resolución Ministerial N° 828, declaró a noviembre de cada año como el mes contra la violencia hacia la mujer, resolviendo realizar una campaña nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.
Bajo ese marco, iniciamos las actividades preventivas y promocionales a fin de evitar más violencia hacia las mujeres, por lo que el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de Inclusión ha elaborado un programa de actividades para el empoderamiento de funcionarios de las diferentes instituciones y de los gobiernos distritales y provinciales para garantizar el ejercicio de los derechos tanto de varones y mujeres.
Asimismo, se desarrollará una campaña integral, donde se han unidos varios actores a fin de brindar atenciones de salud, como pruebas de diferentes enfermedades para garantizar una vida saludable y orientación a mujeres víctimas de violencia en coordinación con entidades de defensa pública. Este programa se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre en el Centro Cultural Moyobamba, con participaciones descentralizadas con la finalidad de ofrecer un mensaje de impacto y crear un eco en cada una de las jurisdicciones en torno a la erradicación de este flagelo: “No más violencia hacia la mujer. Juntos contra la violencia”.