Goresam y Rainforest Alliance continúan acciones por la reforestación de la región

Nota de Prensa
Se instalarán de 22 mil plantones forestales en los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos y Shanao (Lamas) como parte de este trabajo articulado.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

22 de noviembre de 2021 - 6:41 p. m.

En el marco de la Expo Café Perú 2021, el mayor evento del sector cafetalero en el país, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) y Rainforest Alliance, sostuvieron una reunión de coordinación con miras a la instalación de 22 mil plantones forestales en los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos y Shanao, como parte de las acciones conjuntas relacionadas a la gestión de paisajes sostenibles, economía indígena, bionegocios sostenibles conducidos por mujeres y reforestación.

Específicamente en este  tema, en las últimas semanas, esta  organización internacional no gubernamental se encuentra contribuyendo con  el transporte y distribución de más de 22 mil plantones forestales (capirona, pinochuncho, bolaina, cedro, etc), producidos por el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM), unidad ejecutora del Goresam. Todo ello en coordinación y liderazgo de los alcaldes de los mencionados distritos. 

“Los plantones serán instalados bajo sistemas agroforestales en asociación con café y macizo por los pequeños productores. Por su parte, tanto ellos como los municipios y beneficiados se comprometieron a cuidar y monitorear los plantones”, sostuvo el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, al concluir la mencionada cita.

Del mismo modo, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar, destacó que este trabajo articulado forma parte de la estrategia de reforestación que el Goresam tiene programada para el periodo 2021 – 2022, con una meta de producción de 10 millones de plantones forestales en sus tres viveros ubicados en  el Alto Mayo (4 millones), Tarapoto (5 millones) y Tocache (un millón). 

Finalmente, cabe indicar que Rainforest Alliance coordinará con los municipios de la provincia de Lamas para instalar estos plantones en sus territorios, como parte de un convenio de cooperación firmado con el PEHCMB.