Presidente Pedro Castillo: “Tenemos una deuda con la región San Martín”

Nota de prensa
En Picota, el primer mandatario comprometió a los ministros de Agricultura, Transportes y Vivienda a trabajar por el desarrollo de la región.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

14 de octubre de 2021 - 2:00 p. m.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó a la ciudad de Picota para inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Salud, en compañía del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas; así como por su comitiva integrada por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López; Víctor Maita Frisancho, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego y Juan Francisco Silva Villegas, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Durante esta actividad, luego de realizar un recorrido por sus diferentes áreas, el primer mandatario resaltó la moderna infraestructura de este establecimiento de salud e indicó que existe una deuda con la región San Martín, invocando a los titulares de los sectores Agricultura, Transportes y Vivienda, a trabajar para satisfacer las necesidades de la región en estos ámbitos.
 
Asimismo, Castillo Terrones reconoció la gran labor y el compromiso del gobierno regional al brindar una atención de salud de calidad al servicio de la población sanmartinense. Precisamente, bajo ese enfoque, el Centro de Salud de Picota beneficiará a más de 46 mil personas con una inversión que supera los 62 millones de soles y un área de 4 841.41 metros cuadrados divididos en tres sectores.

 Para garantizar el bienestar de la población picotina, este establecimiento de salud cuenta con el servicio de consulta externa, área asistencial conformada por Urgencias, apoyo al Diagnóstico, Centro Quirúrgico, donde se realizan operaciones menores y el Centro Obstétrico e Internamiento. Asimismo, posee un total de 28 camas arquitectónicas, 18 de las cuales pertenecen a la UPSS de hospitalización en las especialidades de pediatría, ginecobstetricia, cirugía y medicina.
 
Por otro lado, la comitiva presidencial llegó hasta el hospital de Tarapoto, donde el primer mandatario recorrió la sala UCI para pacientes COVID. Posteriormente, junto al gobernador inauguró la tercera planta de oxígeno de este nosocomio, adquirida e instalada por el gobierno regional con una inversión de más de 3 millones 786 mil soles. 
 
Este sistema generador de fabricación portuguesa tiene una capacidad de producción de 960 metros cúbicos por día con una pureza del 93 al 95%, que se suma a las dos plantas de oxígeno medicinal ya existentes en este centro hospitalario. La primera de ellas instalada en el 2017 con una capacidad de 20m3/h y una pureza de 93%, mientras que la segunda se instaló en el 2020 con una capacidad de 26m3/h y una pureza de 95%.
 
En ambas actividades también participaron las congresistas elegidas por la región San Martín, Lucinda Vásquez y Cheryl Trigozo; la directora regional de Salud, Leslie Zevallos; los directores de los establecimientos de salud indicados en cada caso, Hamerlin Panduro (CS Picota) y Jacqueline Castañeda (Hospital de Tarapoto), entre otras autoridades locales.