Mejorarán las capacidades de la Dirección Regional de Agricultura y cinco agencias agrarias en San Martín

Nota de prensa
El proyecto tiene como actividad principal el financiamiento de subproyectos de servicios de extensión agraria rural que incluye capacitación y asistencia técnica.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

15 de agosto de 2021 - 12:35 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura, está dentro de los 11 departamentos que forman parte del proyecto de mejoramiento de las capacidades de las direcciones regionales y agencias agrarias, en mérito a la articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que designó al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) para la implementación de la iniciativa, que tiene como fin mejorar los niveles de prestación de los servicios de capacitación y asistencia técnica a los productores de agricultura familiar en las provincias de San Martín. 

Este objetivo está asociado a la asistencia pública de apoyo al desarrollo productivo agrario, para el cual se ha establecido el indicador de brecha de cobertura denominado: porcentaje de productores agropecuarios sin servicio de asistencia técnica.

El proyecto tiene como actividad principal el financiamiento de subproyectos de servicios de extensión agraria rural que incluye capacitación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los productores que forman parte de los procesos de producción y comercialización. 

En ese sentido Agro Rural da a conocer el Primer Fondo de Servicios de Extensión Agraria Rural – SEAR 2021, que tiene como finalidad seleccionar y financiar dichos subproyectos a través de la presentación de la Ficha Técnica de Servicios de Extensión – FTSE, para mejorar o fortalecer las capacidades o habilidades de los productores agrarios que intervienen en los diferentes procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas de las agencias agrarias, según las regiones de intervención del proyecto. 

En la región las Agencias de Desarrollo Económico de Moyobamba, Bellavista, Rioja, Lamas y San Martín están consideradas en el proyecto piloto, cuyo financiamiento no debe superar los 32 mil soles de manera individual, incluyendo todos los costos e impuestos de ley alcanzando la suma total de 320 soles. El primer fondo tiene como meta alcanzar un total de diez subproyectos por región y dos subproyectos por cada agencia agraria respetando el orden de mérito. La publicación de los resultados se realizará el próximo 7 de septiembre del año en curso.