Goresam asistirá técnicamente a agricultores de Lamas para producir limón Tahití

Nota de prensa
Acciones tienen el objetivo de desarrollar capacidades y asistencia técnica de los agricultores dedicados a este cultivo.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

4 de agosto de 2021 - 6:49 p. m.

El sector público, la empresa privada y agricultores se unen para impulsar la producción de más de 126 hectáreas de limón Tahití en la provincia de Lamas, mediante la ejecución de un proyecto de inversión pública, que permitirá el desarrollo de capacidades y asistencia técnica en distritos de la provincia de Lamas. 
 
Dicho proyecto será ejecutado por la Municipalidad Provincial de Lamas; el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), el cual se encargará del acompañamiento, asesoramiento técnico, transferencia tecnológica, material genético y fortalecimiento de capacidades que garanticen a los productores el cumplimiento de los parámetros exigidos para la exportación, tal cual estable el convenio interinstitucional suscrito.   
 
El proyecto de inversión pública del municipio provincial de Lamas será ejecutado en un periodo de dos años, incluyendo una inversión de un millón 93 mil 743 soles  para beneficiar a 145 familias de los distritos de Lamas, Rumizapa, San Roque de Cumbaza, Shanao, Pinto Recodo y Tabalosos. 
 
“El trabajo en conjunto trae mejores resultados, al inicio de la gestión del gobernador regional, Pedro Bogarín, solamente teníamos 60 hectáreas de limón Tahití instalados. En estos momentos ya superamos las 600 hectáreas, nuestro objetivo es instalar 2 mil hectáreas al finalizar el 2022; este trabajo solos nunca lo hubiéramos hecho, gracias a los gobiernos locales que nos están apoyando con la instalación de viveros, almácigos y el PEHCBM con la asistencia técnica vamos a obtener un producto de calidad”, señaló el director de Desarrollo Agropecuario del PEHCBM, Lionel Julio Zumaeta Vallejos. 
 
Debemos indicar que el mercado para la comercialización del limón Tahití está asegurado, gracias al convenio de cooperación institucional suscrito entre el Goresam y la empresa Agroforestal Casa Blanca S.A.C, donde se establece generar una intervención conjunta en la diversificación de la producción agrícola regional con un enfoque de mercado, afianzando la promoción de la inversión privada sostenible para la implementación de la iniciativa de promoción de la cadena de valor de este cultivo en el departamento San Martín. Dichas acciones dan el soporte productivo que demandan los mercados emergentes, cumpliendo los requisitos de competitividad donde se generen acercamientos públicos y privados.