Incrementarán producción de arroz con proyecto del Goresam

Nota de prensa
Se fortalecerán los conocimientos y destrezas en el manejo técnico de este cultivo.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

20 de junio de 2021 - 4:35 p. m.


Más de 5 mil 700 productores dedicados al cultivo de este cereal básico serán beneficiados con el paquete tecnológico impulsado por el Proyecto Arroz del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), el cual tiene como meta incrementar su rendimiento de 6.5 a 9 toneladas por hectárea en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado, San Martín, Picota, Bellavista, El Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache.

Así lo informó Neil Marina Trigoso, director regional de Agricultura, tras la reunión informativa acerca de dicha iniciativa, que sostuvo el pasado fin de semana con los integrantes de la Junta de Usuarios de Riego del Alto Mayo en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, en donde presentó diferentes aspectos de la cadena productiva del arroz.

En su intervención el funcionario refirió que el proyecto pronto a ejecutarse, tiene como objetivo el alza de la producción y comercialización en la cadena de valor de este cultivo. “El agro en la región viene siendo atendido en forma preferencial por la actual gestión en el marco de la revolución productiva, que impulsa el gobernador Pedro Bogarín Vargas, mediante la ejecución de proyectos productivos; que tienen como principal objetivo mejorar las condiciones de vida del agricultor y por ende de su familia”, expresó.

Por su parte, Daniel Vásquez Cenepo, gerente de Desarrollo Económico del Goresam, indicó que en el proyecto se fortalecerán los conocimientos y destrezas en todo el manejo técnico del cultivo, adoptando tecnologías innovadoras con la instalación de 348 hectáreas de parcelas demostrativas para campos de semilla registrada, en cuatro campañas (87 has/campaña/año).

De igual manera en los terrenos del Instituto Nacional de Innovación Agraria San Martín se instalarán 9 hectáreas para semilla registrada, 18 hectáreas para semilla certificada y 14 hectáreas para la validación de nuevas líneas en campo de los beneficiarios del proyecto y la dotación de los respectivos insumos. De este modo se impulsará el fortalecimiento organizacional para la gestión empresarial, actividad central dentro de la estrategia de acción de este propósito, explicó Vásquez Cenepo.
En tanto los dirigentes arroceros manifestaron su optimismo por este importante impulso, que fortalecerá e incrementará la calidad de su producción, buscando superar con la asistencia del proyecto las 9 toneladas por hectárea. “No solamente vamos a esperar que el gobierno regional invierta en este cultivo, sino aprovechar ello, para impulsar la producción y que San Martín se mantenga siempre como primer productor de arroz en el país”, puntualizaron