Cafetaleros incrementan producción de 30 a 70 quintales por hectárea con proyecto café del Goresam
Nota de prensaEste resultado redunda en la competitividad en el mercado, mejorando enormemente la economía de los agricultores.



6 de junio de 2021 - 11:34 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Café que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, ha logrado incrementar en algunos casos la calidad y producción del cultivo de este grano aromático de 30 a 70 quintales por hectárea, un resultado que redunda en la competitividad en el mercado, mejorando enormemente la economía de los agricultores.
De este modo, trabajando bajo el enfoque de revolución productiva se ha implementado paquetes tecnológicos de manejo agronómico, métodos de fertilización y abonamiento, técnicas de identificación de plagas, enfermedades, entre otros. Además, se utilizan otras innovaciones como los sistemas de fertirriego y el agroforestal orientados a obtener una mayor productividad, a través de la asociación de especies vegetales.
Hilde Rolando Peña Sondor, es un productor de café desde hace 18 años, migró de su natal Piura a la región San Martín en busca de nuevos horizontes, asentándose en el caserío El Triunfo, jurisdicción del distrito de San Martín de Alao, provincia de El Dorado. Actualmente, ha experimentado el incremento de más del doble de lo que antes producía en su finca denominada Don Rolo, donde cultiva cinco hectáreas de café en producción y una hectárea en renovación, con la asistencia técnica y acompañamiento de los técnicos del mencionado proyecto.
"Nosotros tecnificamos nuestro cultivo con el asesoramiento de los profesionales del gobierno regional, desarrollando buenas prácticas agrícolas con un manejo integrado de forma sostenible, teniendo en cuenta que el bosque cafetero contribuye a la regulación del clima y ayuda a la prevención de la erosión", manifestó Peña Sondor.
“Agradezco al gobierno regional por la ayuda que está brindando a los agricultores mediante el Proyecto Café, favoreciéndonos con la mejora de nuestra producción, siento que es una gran ayuda para mi familia porque ahora podemos tener una mejor calidad de vida”, sostuvo el agricultor padre de tres hijos, el mayor en la universidad y los últimos estudiantes todavía del nivel secundario, para quienes augura un futuro promisorio, gracias a los frutos de su esfuerzo.