Goresam inicia trabajo de campo para titulación de más de 90 mil predios

Nota de prensa
Este proceso promueve el desarrollo socio económico y ambiental mejorando los niveles de vida de la población rural.
Esta labor se produce gracias a la la gestión articulada entre el Goresam y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Durante el trabajo de campo los habitantes deberán presentar documentos que acrediten la posesión de sus predios.
La formalización fija a las familias en sus tierras y promueve su uso adecuado.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

2 de mayo de 2021 - 8:54 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) iniciará mañana el proceso de levantamiento de información de campo con la finalidad de lograr la titulación de más de 90 mil predios, acciones que se llevarán a cabo en el centro poblado Los Pioneros ubicado en el distrito de Pardo Miguel Naranjos, provincia de Rioja.

Para ello brigadas conformadas por técnicos de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura, ejecutarán la medición y registro de los límites fronterizos que servirán para la elaboración de los planos catastrales, que luego serán evaluados para la asignación de los documentos legales de propiedad.

Durante el trabajo de campo los habitantes deberán presentar documentos que acrediten la posesión de sus predios, así como absolver las dudas que se presenten participando de manera activa a fin de evitar conflictos de superposición.

Esta labor se produce gracias a la la gestión articulada entre el Goresam y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tras la suscripción del convenio para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en las diez provincias de San Martín”. Para el mismo, el Midagri ha asignado un presupuesto de más de 20 millones de soles, mientras que el gobierno regional aportará el saldo de la inversión necesaria que suma 24 millones de soles. 

Por su parte, el director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, William Ríos Trigozo, destacó que la formalización fija a las familias en sus tierras y promueve su uso adecuado, mediante buenas prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, preservando los suelos, promoviendo el cuidado de las fuentes de agua y evitando la tala ilegal. “Este proceso promueve el desarrollo socio económico y ambiental mejorando los niveles de vida de la población rural”, aseveró.