Continúa capacitación a voluntarios para la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID 19

Nota de prensa
Con el propósito de ubicar a los pacientes sintomáticos y atenderlos oportunamente, tratarlos o derivarlos según sea el caso a los hospitales.
La búsqueda activa por parte de los voluntarios se realizará en Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales.
El objetivo es ubicar a los pacientes sintomáticos y atenderlos oportunamente, tratarlos o derivarlos según sea el caso a los hospitales.

El alcalde provincial de San Martín, así como el representante de la PNP y el Ejército estuvieron a cargo de la capacitación.

2 de mayo de 2021 - 8:41 p. m.

Con la finalidad de evitar el congestionamiento de los hospitales y establecimientos de salud de la región, el Gobierno Regional de San Martín continúa capacitando a equipos humanos de voluntarios, quienes desarrollan su trabajo casa por casa para identificar casos sospechosos de COVID 19 en todas las provincias de San Martín.
 
Por ello, 68 voluntarios recibieron la capacitación necesaria para brindar el apoyo a brigadas que a partir de este lunes 3 de mayo desde las 7:30 a.m., realizarán una búsqueda activa en Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales, con el propósito de ubicar a los pacientes sintomáticos y atenderlos oportunamente, tratarlos o derivarlos según sea el caso a los hospitales. 
 
Durante la reunión de trabajo, el director de la OGESS Bajo Mayo, Francisco Orbegoso Leyva, dio a conocer el Informe de la semana epidemiológica Nº 16 (que corresponde al mes de marzo y abril de 2021) en donde se muestra un preocupante 50% de aumento de la positividad con relación a la semana anterior, sobrepasando incluso los índices del 2020. 
 
Tras este anuncio, el alcalde de Tarapoto, Tedy del Águila Gronerth, pidió duplicar el número de ambientes que actualmente operan en el consultorio COVID 19 que funciona en el Centro del Adulto Mayor de dicha localidad, comprometiéndose aportar con personal municipal para que ayude en el proceso de datación; asimismo, la contratación de un médico que colabore con las visitas domiciliarias. 
 
La capacitación también considero el manejo de herramientas tecnológicas, que les permite interpretar los datos de los mapas de calor que resaltan las zonas con mayor incidencia de casos positivos a la COVID 19. Es importante precisar, que durante la visita domiciliaria los voluntarios proporcionan atención integral a personas con comorbilidad y adultos mayores, quienes son el grupo de población más vulnerable.