No existen condiciones para retorno a clases presenciales

Nota de Prensa
Manifestó el director de la UGEL Mariscal Cáceres, respaldando la decisión del Gobierno Regional de San Martín

22 de abril de 2021 - 8:00 p. m.

El director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Mariscal Cáceres, Wildoro Pinchi Daza, señaló que el buen retorno del año escolar 2021 no debe contemplar el peligro de fallecimiento de la comunidad educativa, al respecto de la propuesta enviada desde el Ministerio de Educación (Minedu) para retomar la modalidad presencial en las aulas por parte de maestros y estudiantes.

La autoridad destacó que, gracias a una decisión firme del gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, se ha puesto en práctica una acción reflexiva que, evidenciando su gran sensibilidad social, ha puesto en resguardo, en primera instancia la vida, así como la salud de docentes y estudiantes.

“Hay que felicitar el trabajo articulado de nuestras autoridades del Gobierno Regional de San Martín, quienes ante la Resolución Ministerial 121-2021 del Minedu, que propone la exposición mortal de los educadores de esta región, a través de las clases de manera semipresencial, se han pronunciado en el sentido que esto no puede darse aún porque no existen las condiciones sanitarias, más cuando atravesamos un momento de efervescencia de la segunda ola de la pandemia”, sostuvo el funcionario.

“Lo primero que se debe contemplar en toda sociedad es la vida y la  salud de las personas. Aquí, gracias a la inmediata acción de nuestro gobernador que es médico, se ha podido rehabilitar y refaccionar centros hospitalarios que fueron dejados inconclusos y en malas condiciones por anteriores gestiones, se ha conseguido plantas de oxígeno para salvar vidas, incluso se solidarizó con otras regiones donando el vital oxígeno; y de ello poco se habla, y aun con ello no se puede garantizar el éxito de la semi-presencialidad y presencialidad dispuesta”, enfatizó la autoridad educativa.

Asimismo, Pinchi Daza, exhortó a diversos colegas directores a no exponerse a la segunda ola de contagios que sigue cobrando más víctimas.

“El virus esta vigente y tenemos que cuidarnos y las familias deben ajustar más las medidas preventivas y rechazar esas situaciones que contravienen las normas de salud”, finalizó destacando la gestión del director regional de Educación, Juan Orlando Vargas Rojas, quien ha venido reuniéndose con las altas autoridades para dejar establecido que todavía no están dadas las condiciones para el retorno presencial de los maestros.