CORONAVIRUS: 64 CASOS NEGATIVOS Y 68 EN OBSERVACIÓN
Nota de prensa
24 de marzo de 2020 - 7:38 a. m.
El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, informó que de las 132 muestras de casos sospechosos de coronavirus en la región, 64 han resultado negativas y 68 aún están pendientes de procesar.
“Estamos atravesando momentos difíciles con esta pandemia mundial que lo está cambiando todo. Realizamos todos los esfuerzos y con nuestro propio presupuesto estamos adquiriendo reactivos y la implementación necesaria para nuestros médicos y técnicos, y puedan ellos afrontar bien protegidos las atenciones a los sospechosos del mal”, sostuvo el gobernador.
Además, precisó que se están tomando todas las precauciones ante la posibilidad de casos positivos, los cuales podrían tener una espiral de aumento. En ese sentido, señaló que se viene trabajando un paso adelante de la epidemia. Por ello se decidió que los hospitales de Tarapoto, Moyobamba y Tocache estén habilitados para atender a pacientes con este mal. Asimismo, se viene implementando el hospital de La Banda de Shilcayo y los hospitales de Bellavista, Saposoa, Rioja y Jerillo para que estén disponibles en caso la coyuntura lo amerite.
Bogarin Vargas dijo que para no llegar a esta situación es importante seguir guardando aislamiento, mantener las distancias, contar con la protección correspondiente y respetar el toque de queda. Al respecto, mencionó que las rondas campesinas se sumarán en determinados sectores al control que realiza la Policía y el Ejército para el cumplimiento de los dispositivos del gobierno nacional.
Finalmente, la autoridad regional dijo que a recomendación de los especialistas se dispuso la compra de hidroxicloroquina y azitromicina, fármacos que han venido dando resultados positivos en el tratamiento del mal. De igual manera, dijo que se reforzará el sistema de comunicación telefónica para reportes de posibles casos, el cual se seguirá utilizando para el diagnóstico y tratamiento de otros males, además del coronavirus, sentenció.