APRUEBAN PLAN DE ACCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA 2020

Nota de prensa
Finalmente el objetivo estratégico de promoción de espacios públicos libres de robos, considera articular con la Policía y municipalidad el plan de patrullaje preventivo en la zona urbana, periférica y rural, según los mapas de riesgo

10 de marzo de 2020 - 8:53 a. m.

En sesión extraordinaria de trabajo, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) conformada por los representantes de las instituciones públicas y municipalidades de la región San Martín, aprobó el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2020.

En la reunión convocada por el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, presidente del Coresec, y con la asistencia del pleno de los integrantes, el secretario técnico del comité, Miguel Ajalcriña Flores, presentó el plan de acciones y actividades a desarrollarse este año, recibiendo importantes aportes de los miembros del comité.

Los cuatro objetivos estratégicos del plan de actividades operativas, son: 1.Reducción de homicidios, 2.Reducción de fallecidos por accidentes de tránsito, 3.Reducción de violencia contra la mujer y del grupo familiar, 4.Promover espacios públicos libres de robos. Cada objetivo cuenta con sus respectivas acciones estratégicas a cumplirse mediante metas mensuales con la participación preponderante de los gobiernos locales, quienes son los directos ejecutores de su propio plan de acciones, alineados al plan regional del Coresec.

Ajalcriña Flores detalló cada objetivo estratégico. En ese sentido, la reducción de homicidios comprende fiscalizar la ingesta de licor en establecimientos y la vía pública, mejorar las capacidades de atención en salud pública y atención de víctimas y consolidar los centros de salud mental.

Sobre el segundo punto, referido a reducir muertes por accidentes de tránsito, se considera mejorar las condiciones de salud en seguridad vial para prevenir accidentes, promover la fiscalización de instancias nacionales, regionales y locales para la erradicación de paraderos informales. Asimismo, mejorar la respuesta en atenciones de emergencia a víctimas con personal capacitado y establecimientos equipados.

El objetivo estratégico de reducción de la violencia contra la mujer y la familia, comprende el mejoramiento de las capacidades para los cuidados familiares y prevención del delito evitando violencia sexual en el hogar, escuela y lugares públicos. También, mejorar el proceso de gestión de atención, fortalecer la asistencia y atención de las víctimas.

Finalmente el objetivo estratégico de promoción de espacios públicos libres de robos, considera articular con la Policía y municipalidad el plan de patrullaje preventivo en la zona urbana, periférica y rural, según los mapas de riesgo. Asimismo, monitorear la implementación de cámaras de video, recuperar espacios públicos con sistema de iluminación y alerta, fortalecer el serenazgo, promover la participación ciudadana para la prevención del delito y realizar operativos para erradicar mercados ilícitos, prevenir el consumo de drogas, fiscalizar eventos y el servicio de transporte público, entre otros puntos.