Saposoa refuerza la prevención del dengue con fumigación y eliminación de criaderos
Nota de prensaLa intervención permitió proteger 1 819 viviendas y eliminar más de 7 toneladas de potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.° 002-2026-MPH.



3 de febrero de 2026 - 8:10 a. m.
La Unidad de Gestión Territorial de Salud (Unget) Huallaga realizó una jornada integral de fumigación especial y recojo de criaderos del zancudo Aedes aegypti en la ciudad de Saposoa, como parte de las acciones de prevención y control del dengue que se vienen ejecutando en la provincia.
Durante la intervención, el equipo del área de Metaxénicas efectuó la fumigación espacial en las zonas A y B de la ciudad, logrando proteger 1 819 viviendas mediante la eliminación de zancudos adultos en domicilios y huertas familiares. En el desarrollo de la actividad también se identificaron 323 viviendas cerradas, 109 renuentes y algunas deshabitadas, datos que servirán para reforzar futuras acciones de control vectorial.
De manera paralela, se desarrolló la primera jornada de recojo de criaderos del zancudo transmisor del dengue, con la participación de autoridades e instituciones locales. Las brigadas interinstitucionales realizaron visitas domiciliarias para orientar a la población sobre la eliminación de depósitos en desuso que almacenan agua y representan un riesgo para la proliferación del vector.
Como resultado de esta intervención, se recolectaron más de 7 toneladas de objetos considerados potenciales criaderos del Aedes aegypti, contribuyendo a la reducción de focos de reproducción del zancudo en la ciudad.
La jornada se desarrolló con el apoyo del Serenazgo, Inspectores de Tránsito y la Policía Nacional del Perú, quienes garantizaron el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.º 02-2026-MPH, que dispuso la inamovilidad durante la actividad, permitiendo una intervención ordenada y efectiva.
La Unget Huallaga reiteró el llamado a la población a continuar colaborando con las acciones de control vectorial, permitiendo el ingreso del personal de salud y eliminando de manera permanente los criaderos en sus viviendas, como medida fundamental para prevenir el dengue.


