Refuerzan operativos contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en Mariscal Cáceres y Moyobamba
Nota de prensaGoresam en acción conjunta con la fiscalía y la policía, decomisan carne de animales silvestres en peligro de extinción, infractores serán sancionados.



28 de enero de 2026 - 8:10 a. m.
El Gobierno Regional San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), viene intensificando las acciones de control y fiscalización con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre en la región, en un trabajo articulado con diversas instituciones del Estado, a fin de proteger el patrimonio natural y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
En ese contexto, la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Mariscal Cáceres, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú, realizó una intervención por la tenencia ilegal de productos y/o subproductos de fauna silvestre correspondientes a la especie puma (Puma concolor), una especie protegida por la legislación nacional.
La acción de control se desarrolló en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, donde se identificó la presunta comisión de una infracción ambiental. Como resultado de la intervención, las personas involucradas serán sometidas a un proceso administrativo sancionador, así como a un proceso penal, conforme a lo establecido por la ley.
De manera paralela, en la ciudad de Moyobamba, la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre atendió una denuncia anónima relacionada con la presunta comercialización ilegal de fauna silvestre. La intervención se realizó en coordinación con la Policía Nacional del Perú – Puesto Comando Venceremos, como parte de las acciones preventivas y de control que se vienen ejecutando en la región.
Durante la diligencia, efectuada en el restaurante “Punto Selvático II”, ubicado en la carretera a los Baños Termales, se constató la presencia de carne de monte, hallándose dos bolsas de polietileno que contenían especímenes de fauna silvestre de la especie armadillo, en estado ahumado y congelado, presuntamente destinados a su comercialización.
Ambos hechos constituyen una infracción a la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, así como a su reglamento, normativa que prohíbe la caza, transporte, comercialización y tenencia ilegal de productos, subproductos o especímenes vivos de fauna silvestre sin la debida autorización, siendo estas conductas pasibles de sanciones administrativas y penales, de acuerdo con la legislación vigente.


