Goresam impulsa cadenas productivas a través de Procompite

Nota de prensa
En trabajo articulado se fortalece las cadenas productivas como cacao, café, arroz y acuicultura, beneficiando a productores en más de 50 distritos.
GORESAM IMPULSA CADENAS PRODUCTIVAS A TRAVÉS DE PROCOMPITE
En trabajo articulado se fortalece las cadenas productivas como cacao, café, arroz y acuicultura, beneficiando a productores en más de 50 distritos.
el Gobierno Regional de San Martín viene priorizando cadenas productivas estratégicas a través del programa PROCOMPITE

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2026 - 8:20 a. m.

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico regional y generar impactos directos en los ingresos de pequeños productores, el Gobierno Regional de San Martín viene priorizando cadenas productivas estratégicas a través del programa PROCOMPITE, orientando la inversión pública hacia actividades con mayor potencial productivo y social.


Esta priorización responde a un enfoque técnico liderado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE), que busca mejorar la competitividad de los emprendimientos locales, incrementar la productividad y promover el valor agregado en sectores clave de la economía regional, especialmente en zonas donde la actividad productiva sostiene a las familias.


Durante el año 2025, PROCOMPITE canalizó una inversión aproximada de S/ 12 millones, permitiendo fortalecer a 41 asociaciones empresariales organizadas, beneficiando directamente a más de 700 productores de distintos rubros económicos en la región San Martín.


Las intervenciones se concentraron en cerrar brechas productivas mediante asistencia técnica, equipamiento e infraestructura, así como herramientas para mejorar la comercialización, generando condiciones concretas para elevar la producción y la rentabilidad de los negocios asociativos.


Como resultado de esta estrategia, se fortalecieron cadenas productivas de alto impacto económico como cacao, café, arroz, plátano, yuca, maíz, acuicultura (paiche y tilapia), ganadería, apicultura, panificación, carpintería, confecciones textiles y agroindustria, actividades que concentran empleo e ingresos en la región.


La adecuada orientación de los recursos permitió alcanzar un incremento estimado de entre 15 % y 25 % en la productividad, con intervenciones ejecutadas en las diez provincias de San Martín, asegurando un impacto regional sostenido.


El Gobierno Regional de San Martín continuará impulsando el programa PROCOMPITE como una herramienta clave para fortalecer las cadenas productivas y dinamizar la economía regional con resultados concretos y sostenibles.