Goresam inspecciona y valida daños por desborde de los ríos Mayo y Yuracyacu

Nota de prensa
La intervención permitió validar las afectaciones en viviendas, población y áreas de cultivo, así como coordinar acciones de respuesta para la atención de las personas damnificadas.
Goresam inspecciona y valida daños por desborde de los ríos Mayo y Yuracyacu
La intervención permitió validar las afectaciones en viviendas, población y áreas de cultivo
Toda la información fue registrada en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

23 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

El desborde de los ríos Mayo y Yuracyacu, provocado por intensas precipitaciones pluviales, dejó como saldo una persona fallecida, viviendas destruidas y graves afectaciones a la infraestructura, servicios básicos y actividades agrícolas en el distrito de Yuracyacu, provincia de Rioja, región San Martín.


Ante esta emergencia, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Yuracyacu y la Subprefectura Distrital, realizó la inspección y validación de los daños para determinar la magnitud del evento y gestionar la ayuda correspondiente.


Como consecuencia del desborde, se reportaron 2 viviendas destruidas, 15 viviendas inhabitables y 34 viviendas afectadas, lo que representa 5 personas damnificadas y un total de 176 personas afectadas. Asimismo, se confirmó el fallecimiento de una persona, cuyo cuerpo fue ubicado y recuperado con apoyo del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), que facilitó un deslizador para las labores de búsqueda.


En el sector agrícola, la emergencia ocasionó la pérdida de 125.5 hectáreas de cultivo de arroz y la afectación de otras 42 hectáreas, generando un impacto significativo en la economía local.


En cuanto a infraestructura y servicios, se registraron 42 kilómetros de vías vecinales afectadas, 3.5 kilómetros de vías urbanas destruidas, 100 metros de diques destruidos, 5 kilómetros de defensas ribereñas destruidas, además de la afectación de 1 kilómetro de red de alcantarillado, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un reservorio de agua potable.


Los daños fueron constatados en los sectores de Limones (margen derecha), Bellavista, Virgen de Fátima, Avisado y el cruce con Valle de la Conquista. La Municipalidad Distrital de Yuracyacu continúa ejecutando acciones de respuesta con el apoyo de maquinaria pesada.


Toda la información fue registrada en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), con el fin de gestionar la ayuda humanitaria y coordinar acciones de intervención a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA). Además, se brindó asistencia técnica al secretario de Defensa Civil del distrito para fortalecer el adecuado registro de la emergencia.