San Martín avanza hacia una educación moderna impulsada por la tecnología
Nota de prensaEl Consejo Regional aprobó por unanimidad un proyecto de más de S/ 141 millones que permitirá modernizar 944 aulas pedagógicas en 57 instituciones educativas.


13 de enero de 2026 - 8:10 a. m.
Con el objetivo de cerrar brechas tecnológicas y fortalecer la calidad del servicio educativo en la región, el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) logró que el Consejo Regional apruebe por unanimidad la priorización del proyecto de inversión pública “Conectando y Educando”, una iniciativa estratégica orientada a mejorar el acceso, uso pedagógico y sostenibilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las instituciones educativas públicas.
La aprobación de este proyecto responde a la necesidad de modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, garantizar condiciones adecuadas para la integración tecnológica en las aulas y ampliar las oportunidades educativas de miles de estudiantes, especialmente en zonas con mayores limitaciones de acceso a recursos digitales.
El proyecto, impulsado por la Dirección Regional de Educación San Martín (DRE), fue sustentado técnicamente ante el pleno del Consejo Regional por su director, Edgar Moisés Julca Chuquista, y su equipo especializado, con el acompañamiento de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS), en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos, que permitirá una ejecución eficiente y oportuna de la inversión.
“Conectando y Educando” contempla una inversión superior a los S/ 141 millones, destinada al mejoramiento del servicio educativo en 58 Unidades Productoras, que agrupan a 57 instituciones educativas públicas y la Dirección Regional de Educación, ubicadas en 3 centros poblados y 37 distritos de las 10 provincias de la región, beneficiando directamente a más de 24 mil estudiantes.
La intervención incluye el mejoramiento e implementación de aulas para la instalación de TIC, el equipamiento tecnológico, el desarrollo de plataformas digitales, así como capacitaciones, acompañamiento pedagógico y acciones de sensibilización, garantizando un uso eficiente, sostenible y pedagógico de la tecnología en las 944 aulas priorizadas.
Al respecto, el director Edgar Julca, señaló que “Este proyecto marca un hito para la educación regional, porque permitirá que la tecnología llegue a más aulas, fortalezca el trabajo pedagógico de los docentes y genere mayores oportunidades de aprendizaje para nuestras niñas, niños y adolescentes”. Además, destacó que la aprobación unánime consolida una apuesta estratégica por la modernización del servicio educativo, contribuyendo de manera directa al cierre de brechas tecnológicas.
El GORESAM y la DRE reafirman que seguirán trabajando de manera articulada y responsable para impulsar inversiones estratégicas que fortalezcan la educación pública, promuevan la innovación pedagógica y generen mayores oportunidades de desarrollo para las niñas, niños y adolescentes de San Martín.

