San Martín apuesta por la educación rural con módulos de intervención rápida y expansión al 2026

Nota de prensa
El proyecto regional mejora la infraestructura educativa y proyecta su ampliación a instituciones de Educación Intercultural Bilingüe en 2026.
San Martín apuesta por la educación rural con módulos de intervención rápida y expansión al 2026
El proyecto regional mejora la infraestructura educativa y proyecta su ampliación a instituciones de Educación Intercultural Bilingüe en 2026.
El GORESAM y la Dirección Regional de Educación continúan trabajando de manera conjunta para consolidar un servicio educativo inclusivo

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

19 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.

El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) ratifica su firme compromiso con el fortalecimiento del servicio educativo en el ámbito rural, a través de la implementación progresiva de los Módulos de Intervención Rápida (MIR), una estrategia regional orientada a atender de manera oportuna y eficiente las necesidades de infraestructura en las instituciones educativas de zonas rurales de la región.


Esta iniciativa ha sido diseñada y viene siendo ejecutada por la Dirección Regional de Educación (DRE), como parte de una política pública orientada a garantizar espacios educativos seguros, dignos y funcionales, que aseguren la continuidad del servicio educativo y eviten la interrupción de clases a causa de deficiencias en la infraestructura. La inversión total del proyecto asciende a S/ 2.9 millones, financiados con recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).


A la fecha se ha logrado la construcción de 23 de los 66 Módulos de Intervención Rápida programados para su ejecución en las diez provincias de San Martín. Estos módulos se encuentran distribuidos en las provincias de Huallaga (6), Lamas (5), Bellavista (4) y Tocache (8), evidenciando el avance sostenido de un proyecto regional que apunta a reducir las brechas históricas de infraestructura educativa y mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.


Como parte de este compromiso con una educación inclusiva y pertinente, la Dirección Regional de Educación ha proyectado para el año 2026 la ampliación de esta estrategia a 16 instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), con una inversión estimada de S/ 1.5 millones.


Al respecto, el director regional de Educación destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando en beneficio de la comunidad educativa. “Los Módulos de Intervención Rápida nos permiten atender con rapidez a las instituciones educativas rurales que por años han esperado mejoras en su infraestructura. Este esfuerzo es el resultado de una planificación responsable y de un trabajo coordinado con las UGEL, directores, docentes y padres de familia”, señaló.


En ese contexto, el GORESAM y la Dirección Regional de Educación continúan trabajando de manera conjunta para consolidar un servicio educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que garantice mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de toda la región San Martín.