GORESAM consolida acciones para una educación intercultural bilingüe con identidad en el 2026
Nota de prensaLa Mesa Técnica EIB cerró el año con acuerdos que incluyen financiamiento directo, programas pedagógicos y articulación con organizaciones indígenas para garantizar un servicio educativo pertinente.



5 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) presento en la cuarta y última sesión de la Mesa Técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) acuerdos que orientarán la atención educativa a los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi durante el 2026. Se establecieron prioridades, acciones, plazos y mecanismos de articulación para garantizar una educación pertinente y con identidad cultural.
La sesión fue encabezada por la Dirección Regional de Educación de San Martín (DRE-SM), bajo la conducción del director regional Edgar Moisés Julca Chuquista, acompañado de su equipo técnico y con la participación activa de organizaciones indígenas y representantes de diversos sectores del Estado. Entre los avances más relevantes resaltó la implementación de 14 instituciones educativas bajo el Modelo de Intervención Rápida (MIR), que permitirá otorgar financiamiento directo para fortalecer los procesos pedagógicos, mejorar la infraestructura y atender necesidades urgentes en comunidades indígenas priorizadas.
Asimismo, se informó sobre la asignación de más de un millón de soles para ejecutar el programa Potencio Mi Aprendizaje EIB, destinado a reforzar los aprendizajes con pertinencia cultural, así como sobre el impulso de un proyecto regional para la revitalización de lenguas originarias. También se acordó consolidar una articulación más estrecha entre las entidades del Estado, las organizaciones representativas y las comunidades, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de las acciones orientadas a la Educación Intercultural Bilingüe.
Durante el encuentro, se destacó el trabajo desarrollado a lo largo del año, caracterizado por el diálogo respetuoso, la participación directa de los pueblos originarios y la construcción colectiva de propuestas. Se subrayó que la Educación Intercultural Bilingüe no se limita a un servicio educativo, sino que constituye un pilar fundamental de identidad, cohesión social y desarrollo para niñas, niños y adolescentes de los pueblos Awajún, Kichwa y Shawi.
Los acuerdos aprobados establecen una ruta clara para iniciar el 2026 con un enfoque robusto de fortalecimiento de la EIB, sustentado en criterios técnicos, enfoque territorial y el protagonismo de los pueblos originarios. Con ello, la región avanza hacia un modelo educativo más pertinente, inclusivo y acorde con su diversidad cultural y lingüística.
El Goresam y la DRE reafirman su compromiso de continuar impulsando acciones reales y sostenibles que garanticen el derecho de los pueblos originarios a una educación de calidad, con identidad y enfoque intercultural.


