Goresam presenta avances en seguridad ciudadana durante la VI Sesión del CORESEC
Nota de prensaGoresam destaca avances en videovigilancia, modernización tecnológica y fortalecimiento del patrullaje para mejorar la seguridad ciudadana en la región.



3 de diciembre de 2025 - 8:10 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín desarrolló la VI Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), donde se presentaron los avances más importantes en materia de seguridad, modernización tecnológica y articulación institucional. La reunión, presidida por el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, tuvo como finalidad evaluar el progreso de proyectos estratégicos orientados a fortalecer la vigilancia, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar mayor protección a la población sanmartinense.
Durante la sesión se informó sobre la culminación del proceso de adquisición de 48 motocicletas totalmente equipadas para reforzar el patrullaje policial en 34 comisarías de la región. Asimismo, se confirmaron las capacitaciones a los agentes y el inicio del proceso administrativo para la entrega formal de las unidades, reafirmando el compromiso del Goresam con el fortalecimiento operativo de la Policía Nacional.
Otro punto relevante fue la exposición del proyecto de videovigilancia que beneficiará a cinco provincias, con una central de monitoreo moderna y componentes tecnológicos de última generación. Se destacó la coordinación previa con los municipios, quienes han suscrito actas y convenios que aseguran la sostenibilidad del sistema, instrumento clave para la detección y atención oportuna de incidentes.
Asimismo, se presentó el avance del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de información del Gobierno Regional, que contempla la implementación de puntos de control fronterizo y la actualización de su expediente técnico. De igual manera, se expuso la situación del proyecto de seguridad ciudadana de Moyobamba, actualmente en evaluación y con un terreno ya inscrito, además de mostrar la propuesta arquitectónica de su futura infraestructura.
Finalmente, el comité abordó la problemática regional de violencia contra la mujer, recibiendo informes y propuestas de diversas instituciones. Los miembros del CORESEC coincidieron en la necesidad de reforzar acciones preventivas y articular medidas más firmes para su erradicación. Al cierre de la sesión, se acordó realizar la siguiente reunión en febrero de 2026, reafirmando el compromiso de la región con la seguridad y la integridad de sus ciudadanos.
En esta sesión también se contó con la participación del alcalde de Moyobamba, Ernesto Peña; el presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Máximo Larios; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Hidalgo; el representante de la Secretaría Técnica, Genrry Tuesta; la coordinadora del CEM, Cimith Azucena Reátegui; el director regional de Educación, Edgar Julca; la presidenta de las rondas campesinas, Elizabeth Villanueva Tapia, entre otras autoridades.


