Goresam consolida voluntad política para avanzar con el puente Betania

Nota de prensa
La mesa de diálogo permitió reafirmar compromisos, precisar el rol del PEHCBM como unidad ejecutora y establecer un cronograma para avanzar en el proyecto del puente Betania
Goresam consolida voluntad política para avanzar con el puente Betania
La mesa de diálogo permitió reafirmar compromisos
Precisar el rol del PEHCBM como unidad ejecutora y establecer un cronograma para avanzar en el proyecto del puente Betania

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

25 de noviembre de 2025 - 12:00 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín sostuvo una mesa de diálogo con representantes del centro poblado Betania, con el fin de consolidar acuerdos que permitan agilizar el proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad vial en la ruta N.° SM–653, tramo puente Río Mayo – Betania”. La reunión permitió precisar acciones clave para asegurar el avance administrativo y técnico de esta obra que beneficiará a las localidades de Betania, distrito de Pinto Recodo, provincia de Lamas.


Durante el encuentro, los representantes del Comité de Lucha de Betania expusieron la situación actual del proyecto del puente Betania y la importancia de su pronta ejecución para fortalecer la conectividad de la zona. En respuesta, el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, reafirmó la disposición del Gobierno Regional al diálogo y la decisión política de continuar con las gestiones orientadas a concretar la construcción del referido puente.


Esto fue expuesto en la mesa de diálogo por el equipo técnico del Gobierno Regional. Durante la sesión, el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Javier Sinti Flores, informó que el expediente técnico del proyecto fue aprobado el 11 de noviembre por un monto superior a los diecisiete millones de soles. Asimismo, precisó que, por razones operativas, el PEHCBM asumió la responsabilidad como unidad ejecutora, solicitando la documentación correspondiente al Proyecto Especial Alto Mayo, que tuvo a su cargo la formulación de la iniciativa.


Actualmente, el PEHCBM se encuentra a la espera de la disponibilidad presupuestal para iniciar los actos preparatorios, de acuerdo con la línea de tiempo establecida. En la mesa se reafirmó que el proyecto seguirá bajo la ejecución del PEHCBM, que deberá cumplir estrictamente el cronograma previsto y comunicar de manera documentada cualquier eventualidad que afecte los plazos, garantizando transparencia y coordinación con las autoridades y representantes de la población.


Finalmente, se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2025, previa coordinación de agenda con los actores involucrados. Como muestra de confianza en los compromisos asumidos, la población decidió levantar su medida de lucha, reafirmando su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno Regional para concretar una obra fundamental para la integración vial de Betania.