La Junta de Resolución de Disputas confirma avance de la construcción del Hospital Rural Papaplaya
Nota de prensaLa moderna infraestructura de salud beneficiará a más de 17 mil habitantes y fortalecerá la atención médica en Papaplaya, distrito de la provincia de San Martín.




17 de noviembre de 2025 - 12:00 p. m.
El Gobierno Regional de San Martín realizó la quinta reunión y visita técnica con la Junta de Resolución de Disputas (JRD) del proyecto de mejoramiento y ampliación del Hospital Rural Papaplaya, con el fin de asegurar la continuidad de la obra y garantizar el servicio de salud para más de 17 mil habitantes del distrito.
Durante esta supervisión, desarrollada el jueves 13 de noviembre, la JRD —mecanismo especializado que previene controversias y resuelve consultas contractuales en obras públicas— evaluó el estado real de la intervención, fortaleciendo la transparencia y eficiencia en la ejecución del proyecto de infraestructura sanitaria.
Como parte de sus conclusiones, la Junta confirmó que no existe ningún aspecto del expediente técnico que limite o impida la continuidad de la obra, la cual registra un avance físico acumulado del 16.92 %. Además, exhortó a la empresa contratista a ampliar los frentes de trabajo para cumplir estrictamente el cronograma establecido y evitar retrasos, reafirmando así el compromiso con una ejecución responsable y oportuna.
Asimismo, la entidad precisó que todas las consultas formuladas por la contratista fueron absueltas dentro de los plazos establecidos y con la debida conformidad técnica, reafirmando su compromiso con la transparencia, la legalidad y el estricto cumplimiento de las obligaciones contractuales. Con ello, se garantiza que las decisiones adoptadas durante la ejecución continúen alineadas a los estándares técnicos y normativos que demanda una obra de impacto regional como la del Hospital Rural Papaplaya.
El proyecto del Hospital Rural Papaplaya contempla la construcción de una moderna infraestructura de 2,506.20 m², distribuida en 13 sectores organizados según las UPSS y UPS, con ambientes para consulta externa, laboratorio, ecografía, emergencias, salas de parto y áreas de esterilización.
Además, incluye una casa materna, residencia médica, áreas administrativas, cadena de frío, lavandería, depósito de cadáveres y ambientes técnicos. La obra también considera la implementación de equipamiento biomédico, instrumental médico, equipos informáticos, mobiliario clínico y administrativo, además de una ambulancia y una camioneta para fortalecer la capacidad operativa del establecimiento.
Finalmente, el Gobierno Regional de San Martín reafirma su compromiso con la ejecución de proyectos que fortalezcan la atención primaria y reduzcan las brechas de acceso a servicios de salud en las zonas rurales de la región. En esa línea, la JRD continuará acompañando el proceso constructivo para asegurar el cumplimiento del plazo contractual y garantizar que la población de Papaplaya cuente con una infraestructura moderna, segura y plenamente operativa.



