Goresam garantiza mejoramiento del centro de salud en Habana
Nota de prensaDe acuerdo con el cronograma tentativo, el inicio de este proyecto está previsto para la primera semana de febrero de 2026.


22 de octubre de 2025 - 8:00 a. m.
En una reunión de trabajo entre representantes del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), autoridades locales, dirigentes comunales y pobladores del distrito de Habana, provincia de Moyobamba, se evaluó el estado situacional y los avances del proyecto de inversión de mejoramiento del Centro de Salud Habana I-3, considerado una obra prioritaria para el fortalecimiento del sistema sanitario local. Este proyecto tiene como propósito mejorar la infraestructura y los servicios de atención médica la referida localidad.
Durante la reunión, se precisó que el proyecto “Adquisición de equipo de rayos X digital, construcción de laboratorio y área de desinfección; remodelación de ambiente de dispensación y expendio, entre otros activos en el EESS Habana – Habana”, cuenta con financiamiento asegurado y tiene programada su ejecución para el año 2026. Se destacó, además, que se vienen cumpliendo rigurosamente los procedimientos técnicos y legales establecidos, garantizando una gestión transparente y orientada a mejorar los servicios de salud para la comunidad.
En esa misma línea se anunció que en el mes de noviembre se incorporará el proyecto en la Ley de Presupuesto, y que se prevé firmar el contrato de ejecución a más tardar a fines de enero de 2026. Como resultado del diálogo sostenido, se acordó que el Gobierno Regional de San Martín lanzará la convocatoria para la ejecución del proyecto hasta la primera semana de diciembre de 2025.
De acuerdo con el cronograma tentativo, la colocación de la primera piedra se realizará en la primera semana de febrero de 2026. En caso de presentarse imprevistos que afecten el cumplimiento de estas fechas, el GORESAM se compromete a informar de manera documentada y justificada al alcalde de la Municipalidad Distrital de Habana.
El gobernador regional Walter Grundel Jiménez reafirmó el compromiso del Gobierno Regional de San Martín con el fortalecimiento del sistema de salud en toda la región, destacando que el proyecto del Centro de Salud Habana I-3 representa un paso importante hacia una atención médica más moderna, accesible y humana.
“Nuestro objetivo es que cada ciudadano, sin importar dónde viva, reciba servicios de salud de calidad. Este proyecto es una muestra del trabajo articulado entre el Gobierno Regional, las autoridades locales y la población para hacer realidad obras que transforman vidas”, expresó la autoridad regional.

