Goresam impulsa prevención de enfermedades diarreicas en comunidades indígenas
Nota de prensaLas enfermedades diarreicas son una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados.

21 de octubre de 2025 - 8:00 a. m.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención frente a las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), desarrolló una jornada de capacitación dirigida a 14 Agentes Comunitarios de Salud y líderes de las comunidades indígenas de Shutuna Rumi, Ishichihui y Waja, en la provincia de El Dorado.
La jornada se desarrolló en la Casa Comunal Indígena Waja–Huaja y fue conducida por profesionales de la Estrategia de Pueblos Indígenas de la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Unget) El Dorado. Mediante la metodología de Diálogo Horizontal e Intercambio de Saberes, los participantes compartieron experiencias y fortalecieron sus conocimientos sobre la prevención de enfermedades y la protección del agua segura en sus comunidades.
El personal de salud puso énfasis en temas relacionados con la importancia del consumo de agua segura y brindaron recomendaciones como: hervir el agua antes de consumirla, cocinar o lavar alimentos; mantener la higiene personal y realizar el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. Asimismo, se recomendó realizar una manipulación adecuada de alimentos, es decir, cocinar o lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlos, entre otros.
Cabe precisar que las EDAs son un problema en la salud pública y afectan principalmente a niños, adultos mayores y personas con un sistema inmunocomprometido (debilitado para combatir infecciones y otras enfermedades). Las complicaciones se generan en el tracto digestivo, provocadas por virus, bacterias o parásitos como rotavirus, escherichia coli, entre otras, que en su mayoría se transmiten por el consumo de alimentos contaminados o agua no tratada.
El sector salud replica estas acciones en los diversos sectores de la región, con el propósito de proteger la salud de las familias y sobre todo de aquellas que viven en las comunidades.