Más de 258 millones de soles invierten en el Bajo Huallaga para beneficiar a miles de familias
Nota de prensaLas inversiones comprenden proyectos en salud, educación, conectividad, cultura, deporte y saneamiento básico, beneficiando a miles de familias sanmartinenses.





17 de octubre de 2025 - 8:45 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) invierte en las zonas más alejadas de la región con una asignación superior S/ 258 millones desde el inicio de la actual gestión, destinada a impulsar el desarrollo de los distritos de la zona del Bajo Huallaga donde viene interviniendo: Papaplaya, Chipurana, Huimbayoc, Chazuta y Caynarachi.
Entre las obras ya culminadas destacan la construcción del Centro Cultural Wasichay en Chazuta, una importante infraestructura turística valorizada en más de S/ 5 millones. Asimismo, se ejecutó y culminó con un saldo de obra el mejoramiento y construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, con una inversión superior a S/ 13 millones, que mejora la conectividad y facilita el comercio en la zona. A ello se suma la construcción de la losa deportiva en la Institución Educativa N.° 0102 Rosa Gonzales de Bartra.
En el sector salud, sobresalen proyectos emblemáticos que transformarán la atención médica en la zona del Bajo Huallaga. Entre ellos, el nuevo establecimiento de salud I-4 de Chazuta, valorizado en más de S/ 51 millones y beneficiará a más de 8 mil pobladores. Del mismo modo, el Hospital Rural de Papaplaya, con una inversión superior a S/ 45 millones 900 mil, permitirá brindar servicios médicos de calidad y atención oportuna a más de 17 mil habitantes.
En el ámbito educativo, resalta la construcción y mejoramiento de la I.E. Los Mártires de la Amazonía en Caynarachi, con una inversión superior a S/ 47 millones, considerada una de las más importantes de la zona por su impacto en la formación de nuevas generaciones. A este proyecto se suma el mejoramiento de tres unidades educativas del centro poblador de Tununtunumba, valorizada en S/ 10 millones y la construcción del Polideportivo de Papaplaya con más de S/ 2.5 millones, esta última en ejecución.
Además, se prioriza el acceso a servicios básicos esenciales mediante la ejecución de importantes proyectos de saneamiento. Entre ellos, destaca el mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado del centro poblado de Yarina, con una inversión de S/ 33 millones, y las obras en la comunidad quechua Ricardo Palma – Chazuta, valorizadas en S/ 13.9 millones. Estas intervenciones permitirán garantizar el acceso a agua potable y servicios sanitarios de calidad.
En materia de infraestructura vial, el Goresam ejecuta la construcción del Puente Pongo Isla – Yarina por más de S/ 80 millones, la reparación del puente peatonal sobre la quebrada Chipaota – Chazuta con una inversión de S/ 1.9 millones, y próximamente el mejoramiento del puente Caynarachi, obras que fortalecen la conectividad y el desarrollo del valle del Bajo Huallaga.
Finalmente, en el ámbito productivo, se promueven iniciativas de valor agregado en cacao y procesamiento agroindustrial mediante Procompite, beneficiando a asociaciones como Mishki Cacao y Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa.
Con estas inversiones, el Gobierno Regional de San Martín reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo del Bajo Huallaga, impulsando proyectos que generan empleo, mejoran la infraestructura pública y fortalecen la identidad regional.