Primer Simulacro Regional ante Incendio en 78 distritos de San Martín
Nota de prensaSan Martín reafirma su compromiso con la prevención, la protección de la vida y la Amazonía en el Primer Simulacro Regional ante Incendio.



14 de setiembre de 2025 - 8:20 a. m.
Con la participación activa de instituciones públicas y privadas, autoridades y ciudadanía, hoy se desarrolló en los 78 distritos de la región San Martín el Primer Simulacro Regional ante Incendios, en el marco del cumplimiento de la Resolución N.° 001-2025-PCM/SGRD.
Este ejercicio permitió evaluar la capacidad de respuesta frente a emergencias por incendios estructurales en zonas urbanas y forestales en áreas rurales, liderado por el Gobierno Regional de San Martín a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)
El simulacro tuvo como zonas priorizadas a Awajún, Moyobamba y Pachiza, por su alta vulnerabilidad. En Awajún se recreó un incendio forestal con la participación de brigadas comunales, el Ejército del Perú, la Policía Nacional, el SERNANP, el SERFOR y el sector Salud, que pusieron en práctica acciones de prevención y control con el uso de herramientas manuales, consolidando un trabajo conjunto en beneficio de la seguridad de la población.
La elección de este distrito respondió a la crítica situación registrada en 2024, cuando se perdieron cientos de hectáreas de bosques y resultaron afectados tanto animales como familias, hecho que evidenció la necesidad de fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta regional.
Ese mismo año, San Martín registró 65 incendios forestales y 108 urbanos, cifras que refuerzan la urgencia de articular esfuerzos y mejorar la gestión del riesgo de desastres.
En representación del gobernador regional, la vicegobernadora Olguita Celis Cruz, encabezó esta jornada preventiva, reafirmando el compromiso político e institucional de San Martín con la protección de la vida, la preservación de los bosques y la defensa de la Amazonía.
“Este simulacro no fue solo un ejercicio, sino un entrenamiento real para salvar vidas y proteger nuestras familias, nuestros bosques y la Amazonía. San Martín ha demostrado que unidos podemos prevenir, prepararnos y responder con eficacia para construir una región más segura y resiliente”, expresó.