Más de 8 mil pobladores del Bajo Huallaga se benefician con moderna vía Chazuta–Curiyacu

Nota de prensa
Obra ejecutada por el Goresam impulsa desarrollo económico, integración social y acceso a servicios en zonas históricamente olvidadas.
Más de 8 mil pobladores del Bajo Huallaga se benefician con moderna vía Chazuta–Curiyacu
Obra ejecutada por el Goresam impulsa desarrollo económico, integración social y acceso a servicios en zonas históricamente olvidadas.
Todos coincidieron en resaltar el impacto positivo de la obra en la integración y desarrollo del Bajo Huallaga,

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

11 de setiembre de 2025 - 8:15 a. m.

Con la presencia del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, se inauguró oficialmente la carretera Chazuta–Curiyacu, importante vía de comunicación ejecutada por el Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).


Esta obra, de 19.7 kilómetros de extensión, permitirá mejorar la conectividad de las localidades de Tununtunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru y Curiyacu, beneficiando a más de 8 mil pobladores que ahora podrán trasladar sus productos hacia mercados estratégicos como Chazuta, Tarapoto y otras capitales de provincia.


Durante la ceremonia, el gobernador Walter Grundel destacó la importancia de la nueva infraestructura vial como motor de desarrollo para el Bajo Huallaga. “Estamos cumpliendo con lo prometido. Esta carretera no solo une pueblos, también impulsa su desarrollo. El Bajo Huallaga estuvo olvidado durante años; hoy estamos invirtiendo en infraestructura vial, salud y cultura”.


Asimismo, subrayó que esta obra se enmarca en una visión integral de conectividad territorial, que incluye inversiones por cerca de 90 millones de soles en proyectos estratégicos como el Centro de Salud de Chazuta, el Centro Cultural Wasichay y la futura carretera hacia Achinamiza, actualmente en etapa de evaluación.


Por su parte, el gerente general del PEHCBM, Javier Sinti Flores, explicó que la carretera cuenta con una plataforma de 5.50 metros de ancho, la construcción de 7 puentes con estructura viga-losa y 4 con estructura compuesta, alcanzando una inversión total de S/ 12’839,802.94. Resaltó que la obra cumple con los más altos estándares técnicos, garantizando durabilidad y seguridad para el tránsito de personas, vehículos y productos de la zona.


El agente municipal de Curiyacu, Ronald Gatica Isuiza, expresó el agradecimiento de la población por la ejecución de este proyecto largamente esperado. “Hoy esta carretera es una realidad. Agradecemos al gobernador Grundel y al PEHCBM, que cumplieron su palabra. Ahora nos toca a nosotros cuidarla para que perdure en el tiempo”, indicó el representante comunal, destacando el compromiso de los pobladores en la preservación de la infraestructura.


El acto inaugural reunió a autoridades locales y nacionales, entre ellas la congresista Cheryl Trigozo Reátegui, el alcalde distrital de Chazuta, Walter Sangama Saurin, y el apu de Chipesa, Roberto Tapullima Panduro. Todos coincidieron en resaltar el impacto positivo de la obra en la integración y desarrollo del Bajo Huallaga, marcando un hito en la mejora de la calidad de vida de miles de familias que hoy cuentan con una vía segura, moderna y estratégica para su progreso.