Calibran a catadores que evaluarán los mejores cafés de San Martín en el concurso La Taza 2025
Nota de prensaEspecialistas en catación unifican criterios de evaluación para asegurar transparencia y rigurosidad en el certamen cafetalero más importante de la región.


22 de julio de 2025 - 8:00 a. m.
En el marco del III Concurso Regional de Cafés Especiales “La Taza San Martín 2025”, el pasado 19 de julio se llevó a cabo con éxito la calibración oficial del equipo de catadores, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar y calificar las muestras en competencia. La jornada técnica se desarrolló en el Laboratorio del Centro de Excelencia de la Asociación Horcón, en la ciudad de Moyobamba, y reunió a 10 catadores de reconocida trayectoria provenientes de diversas zonas cafetaleras de la región San Martín.
Durante la sesión, se analizaron diversas muestras de café, se debatieron criterios sensoriales y se estandarizaron los parámetros de evaluación, con el objetivo de garantizar un proceso de calificación transparente, objetivo y técnicamente riguroso en cada una de las etapas del concurso.
La actividad fue liderada por el juez principal Juan Carlos Balcázar, representante de The Good Grain, y contó con el acompañamiento técnico del CEO de la Asociación Horcón, Óscar Gonzales, consolidando así un proceso de evaluación riguroso y transparente en favor de la calidad del café regional.
El equipo de catación estuvo conformado por destacados especialistas del sector cafetalero regional, entre ellos Jorge Morocho (Café Origen Morocho), Gover Cueva (Coop. APROECO), Dimar Zurita (Sustainable Harvest), Jhony Pérez (CAC Alto Mayo), Liz Amanda Flores (Samana Café), Katherine Enriquez (Carvela), Leonardo Díaz (Coop. Sierra Verde) y José Iván Coronel (Coop. COOPBAM), quienes aportaron su experiencia y conocimientos para fortalecer la calidad técnica del proceso evaluativo.
El evento fue posible gracias al trabajo articulado entre el Proyecto de Mejora de la Oferta Exportable impulsado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, la Asociación Horcón, la Municipalidad Provincial de Moyobamba y la Cooperativa Agraria COOPBAM. La calibración del equipo de catadores no solo garantiza la calidad técnica del concurso, sino que también reafirma el compromiso regional con la promoción y reconocimiento de los mejores cafés de San Martín.