Obra de mejoramiento del canal de riego Principal Luchador – Shica alcanza el 80 % de avance
Nota de prensaProyecto supera los 43 millones de soles y beneficiará a más de 3 600 hectáreas de cultivos



28 de junio de 2025 - 8:00 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), viene ejecutando la construcción y mejoramiento del canal de riego Principal Luchador – Shica, con una extensión superior a los 21 kilómetros. Esta importante obra beneficiará directamente a los agricultores de los distritos de Soritor, Habana y Calzada.
Actualmente, el proyecto registra un avance físico del 80%, y se desarrollan labores como el corte y mejoramiento del terreno, conformación de la caja y plataforma del canal, encofrado y desencofrado de paños, vaciado de concreto, entre otras actividades técnicas incluidas en el expediente de obra.
Con una inversión superior a los 43 millones de soles, esta infraestructura permitirá optimizar el uso del recurso hídrico y mejorar la productividad agrícola en más de 3 600 hectáreas, destinadas principalmente al cultivo de arroz. Asimismo, fortalecerá la sostenibilidad y competitividad del sector agrícola en la región.
La importancia de esta obra radica no solo en el impacto inmediato sobre la producción agrícola, sino también en su capacidad para generar condiciones más estables y sostenibles para el desarrollo rural. Al asegurar un abastecimiento constante de agua para riego, se reducen los riesgos frente a eventos climáticos extremos y se promueve una agricultura más resiliente, capaz de sostenerse a largo plazo.
Este proyecto forma parte de la política regional de impulso al desarrollo agrario, considerado un pilar clave en la economía de San Martín. Su ejecución representa un paso importante hacia la modernización y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, asegurando el crecimiento sostenible de la agricultura en la región.