GORESAM y MIDIS articulan esfuerzos por una educación inicial inclusiva
Nota de prensaA través de la Dirección Regional de Educación, se fortalecen acciones para asegurar el ingreso oportuno de niñas y niños al sistema educativo.


13 de junio de 2025 - 6:41 p. m.
En el marco del Decreto Supremo N.° 008-2024-MIDIS, que establece compromisos de gestión orientados a optimizar el acceso y la calidad del servicio educativo, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y en articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), viene ejecutando esta semana visitas técnicas a instituciones educativas y sedes de las UGEL en la región.
Del 9 al 13 de junio se desarrollan acciones de acompañamiento técnico en las provincias de Moyobamba, Lamas, Rioja, Tarapoto y Bellavista, con el objetivo de verificar el avance del Compromiso de Gestión MC-05, que evalúa la cobertura de matrícula de niñas y niños de 3 años en el sistema SIAGIE, así como del Compromiso de Gestión CG-01, relacionado con la entrega oportuna del kit de bienestar para estudiantes en zonas priorizadas.
Las actividades contemplan reuniones con equipos técnicos de las UGEL, visitas a jardines de infancia, verificación de información en el sistema, y coordinaciones con autoridades locales responsables del padrón nominal. Asimismo, forman parte de la comitiva representantes del FED-MIDIS, entre ellos Susana Fernández Meza, coordinadora territorial, Luz María Torres Mendoza, especialista nacional de educación, la Mg. Glenda Reátegui Rubio, especialista regional de educación inicial de la DRE SM, y el Ing. Luis Delmi, estadístico de la Dirección de Gestión Institucional (DGI), quien brinda soporte técnico en el análisis de datos.
“Nuestro objetivo es que todos los niños y niñas de 3 años accedan oportunamente a una educación de calidad, sin importar su lugar de origen o condición. Desde la educación inicial estamos comprometidos con tender puentes, identificar dificultades y acompañar a las instituciones para asegurar una atención oportuna, inclusiva y con calidez”, expresó la especialista Glenda Reátegui.
Con esta articulación interinstitucional, el Gobierno Regional de San Martín reafirma su compromiso con una educación inclusiva desde la primera infancia, asegurando que todas las niñas y niños tengan la oportunidad de iniciar su trayectoria educativa en igualdad de condiciones.