Diresa San Martín garantiza transparencia e interés de colaborar con entes fiscalizadores
Nota de prensaGoresam fortalece su sistema de salud con medidas claras de transparencia y eficiencia.

9 de mayo de 2025 - 9:30 a. m.
El director regional de Salud, Carlos Javier Mego Silva, reafirma el compromiso de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con la legalidad y la transparencia en todos los procesos de licitación y contratación de personal, los cuales, según explicó, se desarrollan bajo los principios de competencia, igualdad de condiciones y transparencia.
En ese marco, informó sobre los mecanismos establecidos para la adquisición de medicamentos, destacando que la principal vía es a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), que si bien cubrió el 77 % del abastecimiento en 2024, en lo que va del año 2025 solo ha logrado atender el 10 %
La segunda modalidad de adquisición corresponde a las compras corporativas, promovidas por el Ministerio de Salud a través de Cenares, y que desde este año se implementan por primera vez en la región San Martín. El director de la Diresa, Carlos Javier Mego Silva, indicó que se ha firmado un convenio entre las unidades ejecutoras (Ogess) para consolidar esta modalidad, con el objetivo de transparentar los procesos, asegurar la calidad de los medicamentos, estandarizar precios y garantizar un abastecimiento oportuno en todos los establecimientos de salud.
El director regional explicó que la tercera modalidad es la compra institucional, permitida por la Ley de Contrataciones del Estado, la cual faculta a los propios establecimientos de salud a adquirir medicamentos de manera directa. Esta medida busca evitar el desabastecimiento y asegurar una atención oportuna a la población.
Finalmente, respecto al proceso de selección de personal, el director regional de Salud aseguró que se realiza bajo criterios profesionales y conforme a la normativa vigente, garantizando igualdad de oportunidades. Añadió que todas las contrataciones recientes han seguido los procedimientos establecidos y que la institución está dispuesta a colaborar con cualquier auditoría, poniendo a disposición la documentación necesaria que respalde la legalidad de cada adjudicación.