Continúan fiscalizaciones con monitoreo de recursos hidrobiológicos en granjas acuícolas

Nota de prensa
Las inspecciones se realizan de manera constante y paralela en toda la región.
Se continúa realizando constantes visitas de fiscalización a los centros de producción acuícola.
Se verificó el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Se inspeccionó la infraestructura de tres centros acuícolas de la provincia de Rioja, con el propósito de evitar impactos negativos al medio ambiente, verificando aspectos como la calidad del agua, el estado de las instalaciones, la actualización de nuevas especies nativas cultivadas, y el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

10 de abril de 2025 - 11:12 a. m.

Con el objetivo de asegurar el seguimiento, la calidad e inocuidad de los recursos hidrobiológicos que proveen tanto a los acuicultores como a la población consumidora en nuestra región, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) liderada por el Gobierno Regional de San Martín, continúa realizando constantes visitas de fiscalización a los centros de producción acuícola.

En esta intervención, se inspeccionó la infraestructura de tres centros acuícolas de la provincia de Rioja, con el propósito de evitar impactos negativos al medio ambiente, verificando aspectos como la calidad del agua, el estado de las instalaciones, la actualización de nuevas especies nativas cultivadas, y el cumplimiento de la normativa sanitaria y ambiental vigente.

Asimismo, se constató la documentación obligatoria de: Certificados de Procedencia de Cepa Pura, certificados de venta, el Protocolo de Habilitación Sanitaria emitido por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y los análisis de descarte de patógenos, con la finalidad de garantizar la trazabilidad sanitaria de la producción acuícola.

Por otro lado, durante la fiscalización a cargo del equipo técnico de la Dirección de Regulación y Fiscalización de la DIREPRO, se verificó el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para ello, se utilizó un equipo multiparámetro que permitió realizar un monitoreo técnico de la calidad del agua en tiempo real, lo cual es esencial para mantener un ecosistema acuático saludable y una producción sostenible optima.

Además, los acuicultores recibieron orientación técnica sobre la importancia de respetar el marco normativo vigente, en especial lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 017-2017-PRODUCE y sus modificatorias, que regulan los procedimientos de fiscalización de las actividades acuícolas y pesqueras a nivel nacional.