Goresam y Produce fortalecen la fiscalización acuícola en Moyobamba

Nota de prensa
𝑬𝒍 𝑴𝒊𝒏𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑷𝒓𝒐𝒅𝒖𝒄𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒄𝒂𝒑𝒂𝒄𝒊𝒕𝒐́ 𝒚 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒗𝒊𝒔𝒐́ 𝒈𝒓𝒂𝒏𝒋𝒂𝒔 𝒂𝒄𝒖𝒊́𝒄𝒐𝒍𝒂𝒔.
 Se realizó la visita y fiscalización a dos granjas acuícolas productoras de semilla de peces, ubicadas en la provincia de Moyobamba.
Se capacitó a los acuicultores sobre la importancia del cumplimiento de las normas, centrándose en el 𝐃𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐨 𝐍°𝟎𝟏𝟕-𝟐𝟎𝟏𝟕-𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐄 y modificatorias, que regula la fiscalización de actividades acuícolas y pesqueras.

8 de abril de 2025 - 10:16 a. m.

Con el objetivo de garantizar la trazabilidad y calidad de los recursos hidrobiológicos, para el abastecimiento de acuicultores y el consumo de la población en la región, constantemente se realizan visitas inopinadas; en esta oportunidad con la presencia de representantes del Ministerio de Producción –PRODUCE, se realizó la visita y fiscalización a dos granjas acuícolas productoras de semilla de peces, ubicadas en la provincia de Moyobamba.

El recorrido fue liderado por el equipo de la Dirección de Regulación y Fiscalización (DIREFI) de la Dirección Regional de la Producción, entidad adscrita al Gobierno Regional de San Martín.

Durante la inspección, se verificó la infraestructura acuícola para evitar impactos en el medio natural, así como la documentación necesaria, incluyendo los Certificados de Procedencia de Cepa Pura, certificados de venta, el Protocolo de Habilitación Sanitaria emitido por SANIPES y los Análisis de Descarte de Patógenos.

Asimismo, se supervisó el cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), monitoreando la calidad del agua mediante un equipo multiparámetro.

Igualmente, se capacitó a los acuicultores sobre la importancia del cumplimiento de las normas, centrándose en el 𝐃𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐨 𝐍°𝟎𝟏𝟕-𝟐𝟎𝟏𝟕-𝐏𝐑𝐎𝐃𝐔𝐂𝐄 y modificatorias, que regula la fiscalización de actividades acuícolas y pesqueras.

Cabe destacar que, estas fiscalizaciones se realizan en forma permanente, a fin de garantizar la trazabilidad y calidad de los recursos hidrobiológicos, para el abastecimiento de acuicultores y el consumo de la población.