Para priorizar atención de pacientes con dengue 19 profesionales de la salud llegaron a San Martín
Nota de prensaAcciones de control larvario y fumigación para eliminar al zancudo transmisor se han intensificado en toda la región.


6 de febrero de 2025 - 12:49 a. m.
Con el fin de garantizar una atención oportuna a los pacientes afectados por dengue, 19 profesionales de salud expertos y capacitados en manejo de esta enfermedad, llegaron a la región, en coordinación estrecha entre el Gobierno Regional de San Martín que lidera el gobernador Walter Grundel Jiménez y el Ministerio de Salud (Minsa).
Esto permitió la llegada de una brigada conformada por 6 médicos, 6 enfermeras y 7 técnicos con experiencia en manejo de pacientes con dengue. En estos momentos, se encuentran atendiendo en los hospitales de Tarapoto y La Banda de Shilcayo, lo cual nos permite ampliar la atención en beneficio de la población”, manifestó el titular de la Dirección Regional de Salud San Martín (Diresa), Aldo Pinchi Flores.
Cabe indicar que, los 19 profesionales están actualizados y capacitados en el manejo de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Pacientes con Dengue, aprobada en marzo del 2024 mediante la Resolución Ministerial N° 175-2024-MINSA.
Asimismo, se informó sobre las acciones de control y vigilancia en la región; el pasado 13 de enero, desde el Gobierno Regional San Martín a través de la Diresa, se inició la primera fumigación en 50,190 viviendas de los distritos de Morales, La Banda de Shilcayo y Tarapoto. En el primer ciclo (hasta el 17 de enero), se registró 4,099 viviendas cerradas y renuentes, de las cuales 541 corresponden al distrito de Morales y 3,558 a La Banda de Shilcayo.
En el Alto Mayo, el pasado 27 de enero comenzó la fumigación en 29,600 viviendas de las provincias de Moyobamba y Rioja. Los profesionales de los diversos establecimientos de San Martín fueron capacitados en el manejo de casos de dengue a cargo de un equipo de expertos del nivel central (Minsa)
Este 9 de febrero iniciará la jornada de recojo y eliminación de criaderos del zancudo del dengue en provincias y distritos priorizados de la región San Martín. Todas las acciones están acompañadas de labores de sensibilización y perifoneo, velando así por la salud de los sanmartinenses.