GORESAM distribuye 49 toneladas de ayuda humanitaria a 15 distritos en Estado de Emergencia

Nota de prensa
Gestión estratégica ante INDECI-Lima liderada por el gobernador Walter Grundel Jiménez.
foto NP
FOTO NP

19 de diciembre de 2024 - 3:26 p. m.

En respuesta a las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas por las intensas lluvias, el Gobierno Regional de San Martín, bajo la dirección del gobernador Walter Grundel Jiménez, ha iniciado la distribución de más de 49 toneladas de ayuda humanitaria a los 15 distritos incluidos en la Declaratoria de Estado de Emergencia emitida por el Gobierno Nacional.
Esta asistencia humanitaria, compuesta por alimentos y bienes no perecibles, llegó desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) – Lima, gestionada gracias al liderazgo del gobernador Grundel, quien, como presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional, activó el protocolo de atención mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA). Este organismo presentó de forma técnica y sustentada las solicitudes de ayuda ante el Ejecutivo Nacional.
Desde los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) – Tarapoto, se ha comenzado la entrega a través de las municipalidades y sus secretarías técnicas. En este primer lote, se beneficiaron los distritos de Pucacaca, Sacanche, Pajarillo, San Rafael y San José de Sisa. Durante esta semana, se completará la distribución a los distritos restantes: Santa Rosa, Tres Unidos, Bellavista, Buenos Aires, Tocache, Caspizapa, San Hilarión, San Pablo, Cuñumbuqui y Picota.
La correcta presentación de los requerimientos permitió que el Ejecutivo Nacional incluyera a los 15 distritos en la declaratoria de emergencia, lo que habilita a las municipalidades a implementar acciones inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
El gobernador Grundel reafirmó su compromiso con la población, resaltando que este esfuerzo conjunto busca mitigar los efectos de las lluvias, brindando atención prioritaria a los damnificados y asegurando la continuidad de las acciones de recuperación.