Programa “Consume Sano y Seguro” impulsa inocuidad y formalización en la comercialización de productos hidrobiológicos en San Martín
Nota de prensa
13 de diciembre de 2024 - 9:23 a. m.
Con el lema "Consume Sano y Seguro", el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), viene ejecutando de manera eficaz un programa que busca garantizar la calidad y seguridad en la comercialización de productos hidrobiológicos en la región.
El programa, que se desarrolló desde marzo y continuará hasta diciembre, ha intervenido en siete provincias: Rioja, Moyobamba, San Martín, Lamas, Huallaga, Bellavista y Mariscal Cáceres, logrando una cobertura del 100% de los comerciantes identificados como objetivos del proyecto. Hasta la fecha, 145 vendedores han sido sensibilizados bajo la campaña "Consume Sano y Seguro".
Desde la Dirección de Regulación y Fiscalización cuatro fases ha sido claves para estos resultados efectivos, entre ellos, el levantamiento de información oportuna, que ha conseguido el 100%, en cuanto a la identificando de los comerciantes, la sensibilización, tuvo alcance del 90%, incluyendo capacitaciones y materiales informativos, la formalización, aun en proceso, con la tramitación de carnets de comercio y requisitos sanitarios, finalmente la evaluación y seguimiento, con una cobertura del 100% hasta la fecha, con intervenciones continuas para asegurar el cumplimiento de estándares de inocuidad.
Se espera que los comerciantes que cumplan con todos los requisitos reciban kits de buenas prácticas, promoviendo la comercialización de productos hidrobiológicos seguros y de alta calidad.
El éxito del programa es posible gracias al trabajo conjunto con Gobiernos Locales, SANIPES, y Redes de Salud, que contribuyen a la orientación y fiscalización continua de los comerciantes. Este acompañamiento busca fortalecer la seguridad alimentaria en toda la región.
De cara al próximo año, el GORESAM ampliará el alcance del programa a las provincias de El Dorado, Picota y Tocache, consolidando su compromiso con la seguridad alimentaria y la formalización de los comerciantes en la región.
El programa “Consume Sano y Seguro” no solo asegura la calidad de los productos hidrobiológicos, sino que también fomenta la sostenibilidad económica de los vendedores, promoviendo un consumo confiable y saludable para todos los sanmartinenses.