Gobernador Walter Grundel dispone ayuda inmediata para atender emergencias
Nota de prensaRecorrió zonas afectadas por inundaciones y constató daños ocasionados a cientos de familias por la furia de la naturaleza.

20 de noviembre de 2024 - 8:49 a. m.
El Gobierno Regional de San Martín, por disposición del gobernador, Walter Grundel Jiménez, viene atendiendo las emergencias ante la fuerte temporada de invierno que soporta la región. Se ha desplazado maquinaria hasta las zonas afectadas por las inundaciones, también a los puntos críticos en vías interrumpidas por derrumbes para restablecer el tránsito; asimismo, se viene canalizando la ayuda humanitaria, consistente en carpas, colchones, frazadas, herramientas y kits de alimentación, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional -COER.
En ese sentido, con la finalidad de articular acciones que redunden en un mayor impacto, el gobernador regional, activó la Plataforma de Defensa Civil Regional; en su condición de presidente de dicha plataforma, dio las directivas para que las instancias integrantes como: Ejército, Fuerza Área, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Compañía de Bomberos, alcaldes provinciales y los sectores Salud, Transportes, Agricultura, entre otros, se comprometan articular esfuerzos para afrontar la dura crisis que soportan nuestros hermanos víctimas de las inundaciones, quienes no solo perdieron sus viviendas sino también animales y áreas de cultivo.
Es preciso indicar que, la autoridad regional se constituyó hasta el mismo lugar del desastre para constatar la magnitud de los daños ocasionados por la furia de la naturaleza. Las zonas más afectadas están en la provincia de Picota, con más intensidad en la localidad de Villanueva Reubicada, donde el desborde de tres quebradas dejó cientos de casas inundadas, con apoyo de pobladores, las familias afectadas y damnificadas fueron rescatadas para ponerlas a buen recaudo.
Las inundaciones también se produjeron en el distrito de Tres Unidos y los demás poblados que están en el trayecto de la vía Fernando Belaunde Terry; asimismo en las Flores de Mamonaquihua, este último sector pertenece a la provincia de Lamas. El gobernador regional ratificó su compromiso de atender todos los sectores afectados por las fuertes lluvias, buscando evitar accidentes y velando por la seguridad de la población.
Mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional -Orsdena- y COER, el gobierno regional viene monitoreando las emergencias que se vienen presentando en toda la región, a consecuencia de las lluvias que han aumentado el caudal de ríos y quebradas, que vienen produciendo inundaciones.
Dicha acción de monitoreo, se realiza con la finalidad de tener información fidedigna de los hechos para poder brindar la ayuda necesaria y oportuna a los damnificados y afectados, en coordinación con las secretarías técnica de Defensa Civil de las municipalidades. Los almacenes del COER se encuentran abastecidos con ayuda humanitaria.