Declaración del grupo global de pueblos indígenas y comunidades locales del GCF Task Force

Pronunciamiento

17 de octubre de 2022

 
Pueblos indígenas reafirman su importancia para superar las crisis sociales y ambientales
 
·         Líderes indígenas participaron de manera activa en el GCF, un evento internacional que tuvo como objetivo lograr compromisos para conservar los bosques tropicales del planeta. 
 
 
Del 10 al 13 de octubre, en la ciudad de Moyobamba (San Martín), se desarrolló el GCF Task Force, un evento internacional que reunió cerca de 40 gobiernos subnacionales de diez países para analizar la situación de los bosques tropicales y acordar medidas para proteger estos importantes ecosistemas. 
 
En la reunión, los pueblos indígenas no estuvieron ausentes. Considerando que gran parte de ellos habita en los bosques y desarrolla sus actividades económicas en estos espacios, su presencia fue un factor clave al momento de plantear posibles soluciones ante los diversos desafíos que enfrentan los países frente a la degradación de bosques y la lucha contra el cambio climático. 
 
Tras la Declaración de San Martín, documento que reúne ocho compromisos para la protección de los bosques tropicales, y que fue suscrito por las delegaciones que participaron en la reunión, el Grupo Global de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del GCF también presentó un propio manifiesto, el cual expresa las propuestas de los pueblos ancestrales que habitan especialmente en la Amazonía.  

Revisa más en el documento de descarga

Documentos

Vista preliminar de documento Manifiesto indígena GCF 131020222022docx.pdf

Manifiesto indígena GCF 131020222022docx.pdf

PDF
462.9 KB