1er Intercambio de Experiencias - GCF - TF

La región San Martín será sede del 1er Intercambio de Experiencias del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques

• Bajo el concepto de “Intercambio de Experiencias”, el evento reunirá del 10 al 13 de octubre a autoridades de 10 países, decisores e invitados nacionales e internacionales.

Los ojos del mundo se ubicarán en la región San Martín (Perú), que abre su territorio para conocer 52 experiencias en campo y recibir 60 experiencias que serán presentadas por los más de 30 gobiernos subnacionales y aliados participantes. 

El Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF – Task Force por sus siglas en inglés), es actualmente copresidido por el gobernador de Yucatán y el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, quien será el anfitrión de las delegaciones.

Las ciudades de Tarapoto y Moyobamba serán el epicentro de esta cumbre mundial, donde se tendrá la oportunidad de ver la realidad en el campo, conocer el esfuerzo de los diferentes actores del territorio e identificar lecciones aprendidas. Más de 50 organizaciones de diversos tipos se han sumado a la organización para recibir a 300 participantes. 

El Plan de Acción de Manaos al 2030, aprobado en marzo de 2022 por el GCF Task Force, tiene 4 pilares sobre los que se ha organizado el intercambio: Personas y Comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversión y sector privado; Gobierno y políticas públicas.

Como parte del programa, el lunes 10 y martes 11 se realizarán visitas de campo a experiencias cercanas a Tarapoto y Alto Mayo respectivamente. Mientras que el miércoles 12 se desarrollará la Exposición de experiencias nacionales y globales además del evento anual del AmazonTEC. 

Posteriormente, el jueves 13 se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel con la participación de los gobernadores y otras autoridades, quienes culminada la reunión firmarán un acuerdo para impulsar los esfuerzos de reducción de deforestación y la agenda climática.

Se tiene confirmada la presencia de invitados de los gobiernos subnacionales integrantes del GCF Task Force de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Estados Unidos, Indonesia, México, Nigeria y Perú. Asimismo, asistirán representantes de Organizaciones No Gubernamentales, cooperaciones internacionales, empresas del sector privado, pueblos indígenas, entre otras instituciones.

Es importante precisar que 7 de los 39 gobiernos subnacionales integrantes de la GCF Task Force son de Perú: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y por supuesto San Martín; y será precisamente en el intercambio de experiencias que los gobiernos regionales amazónicos mostrarán lo que vienen haciendo a favor del clima y los bosques.

El GCF Task Force se creó en el 2008 para responder a los problemas fundamentales de la deforestación tropical y el cambio climático, y las complejidades correspondientes de la perturbación ecológica, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria, energética y del agua, y la pobreza rural.