Goresam impulsa 53 proyectos en el sur de San Martín
Nota de prensaDurante el año 2025, las inversiones ejecutadas en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Picota y Bellavista superan los 119 millones de soles

8 de julio de 2025 - 9:26 a. m.
En el marco de una gestión orientada a cerrar brechas infraestructura y mejorar los servicios públicos esenciales, el Gobierno Regional de San Martín, bajo el liderazgo del gobernador Walter Grundel Jiménez y el trabajo articulado de su equipo técnico, han logrado 53 intervenciones, entre proyectos en ejecución y obras concluidas en los sectores de salud, educación, saneamiento y transporte; logrando beneficiar de manera directa a más de 263 mil habitantes de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Picota y Bellavista.
Entre las obras culminadas que destacan en esta estrategia de desarrollo, figura el mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera departamental (Puente Picota – Tingo de Ponaza), en el distrito y provincia de Picota, cuya inversión, superó los 43 millones de soles. Esta vía mejora significativamente la conectividad vial en esta zona estratégica, facilitando el transporte de personas y productos agrícolas.
En el distrito de Uchiza, provincia de Tocache, se viene ejecutando el proyecto de Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Uchiza – nivel I-4, con una inversión que supera los 50 millones de soles y un avance físico del 12.03 %. Esta obra beneficiará a más de 20 mil habitantes, garantizando atención médica oportuna y de calidad.
En el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Caseres, se encuentra en marcha el proyecto de creación del servicio de agua potable y disposición sanitaria de escretas del centro poblado Sanambo, con más de 5 millones de inversión y un avance físico de 17.7%. Esta obra permitirá mejorar las condiciones de salubridad para más de 283 personas, contribuyendo al bienestar y la salud pública de una de las comunidades de la zona rural de nuestra región.
En el ámbito educativo, se culminó con la ejecución de la obra de mejoramiento en los servicios educativos de la I. E. 0398 – Eduardo Peña Meza del Centro Poblado de Juanjuicillo, provincia de Mariscal Cáceres, con una inversión de más de 12 millones de soles, beneficiando a más de mil estudiantes. Asimismo, se terminaron los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria del centro educativo N° 0637 – Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora, provincia de Tocache; cuya inversión supera los 13 millones de soles.
En la provincia de Bellavista, ya se encuentra en proceso de selección el proyecto de construcción de un espacio deportivo techado, ambientes para preparación de alimentos y servicios higiénicos en la I.E. 0199 Santa Rosa. Esta infraestructura beneficiará a la comunidad educativa y fomentará la práctica del deporte y estilos de vida saludables.
En el distrito de Pólvora (Tocache), se viene ejecutando la creación del puente peatonal Santa Rosa de Mishollo y Túpac Amaru, con una inversión de más de 22 millones de soles y un avance del 69.15 %. Esta infraestructura conectará a más de 4 mil habitantes, facilitando el acceso seguro entre comunidades separadas por el río.
Estos son algunos de los proyectos y obras que evidencian el compromiso del Goresam con el desarrollo sostenible y la equidad territorial, asegurando que cada obra ejecutada contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias sanmartinenses y al progreso integral de la región.