San Martín contará con unidad operativa de maquinaria del Ministerio de Vivienda

Nota de prensa
Desde julio para optimizar las intervenciones de atención de emergencia, prevención y mitigación de riesgos de desastres

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

30 de junio de 2022 - 2:31 p. m.

Gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Regional San Martín y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), el Programa Nuestras Ciudades de este sector tiene previsto que en julio de este año entre en funcionamiento la Unidad Básica Operativa de San Martin (UBO San Martin). Así se informó  en la reunión sostenida entre el titular del MVCS, Geiner Alvarado López, junto a su equipo de trabajo, y el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas.
 
La implementación de la UBO San Martin del Programa Nuestras Ciudades (PNC) permitirá optimizar las intervenciones de atención de emergencia, prevención y mitigación de riesgos de desastres del referido programa, el cual cuenta con un importante pool de maquinaria pesada desplegado a lo largo del territorio nacional. 
 
En la actualidad, la UBO Amazonas, con sede en la ciudad de Bagua Grande, atiende a la región San Martín, lo que dificulta en tiempo y costos los procesos de intervención. Ante ello, según informó el ministro Alvarado y su equipo técnico, el PNC viene culminando los detalles administrativos para el inicio del desarrollo de las actividades de la UBO San Martín, como la disponibilidad de ambientes, almacén y área de parqueo con el Gobierno Regional de San Martín.
 
Cabe indicar que el PNC cuenta con 17 unidades básicas operativas a nivel nacional, desde donde despliega su maquinaria pesada a todas las regiones del país, a fin de que pueda efectuar acciones de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, así como la limpieza y remoción de escombros en vías urbanas.
           
En el caso de la región San Martín, hasta mayo del 2022, a través del PNC se desarrollaron 56 intervenciones con maquinarias, vehículos y equipos en atención a situaciones de urgencia, emergencia y prevención, a través de labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas.  Los trabajos se realizaron en diferentes localidades y sectores  de las provincias de Rioja, Moyobamba, San Martín y Picota
 
En el encuentro de trabajo, en el que también participó Cinthya Arévalo Lazo, directora (e) regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además se conocieron los detalles sobre la ruta tomada para financiar un paquete de proyectos de saneamiento rural que están declarados aptos.