Más 16 mil pobladores se beneficiaron con el mantenimiento y recuperación de sistemas de agua en zonas rurales

Nota de prensa
Obras de Vivienda y Saneamiento representan avances en la gestión social a cargo del gobierno regional.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

30 de mayo de 2022 - 3:22 p. m.


Con el objetivo de contribuir al cierre de brechas en relación al acceso a agua potable y saneamiento y el desarrollo ordenado de los centros poblados, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), continúa desarrollando acciones con la misión de mejorar las condiciones de vida de los sanmartinenses.

En este sentido, y como resultado del trabajo que se viene realizando, la directora regional (e) de Vivienda, Cinthya Arévalo Lazo, destacó los logros y avances de este sector. Entre ellos, se consiguió que el 50.1% de la población y 47.1% de niños y niñas menores de 5 años, accedan a agua clorada para consumo humano en el ámbito rural, a comparación del 2019 que alcanzó el  43.5% y 39.6% respectivamente.  
 
Asimismo, más de 16 mil pobladores se beneficiaron con la ejecución de planes de mantenimiento y recuperación de 46 sistemas de agua en zonas rurales, que incluyen instalación de tecnología de cloración, y entrega de kits básico de herramientas, que garantizan que más familias cuenten con este elemento vital apto para el consumo en sus hogares. Además, se tiene en proceso otras 18 intervenciones, que son parte de la implementación del Plan Regional de Cloración San Martín 2021-2023.

Conjuntamente, para asegurar el consumo de agua tratada; una de las estrategias con las que el gobierno regional llega a las zonas más apartadas de la región San Martín, entregamos 60 kg de hipoclorito de calcio a 37 organizaciones comunales, beneficiando a más de 23 mil habitantes de las provincias de Moyobamba, Bellavista, Huallaga, Picota, San Martín y Rioja. 

De igual manera, para mejorar la prestación y calidad de los servicios de agua y saneamiento, se gestionó la aprobación para financiamiento de 4 Proyectos de Inversión Pública (PIP), beneficiando a más de mil 500 vecinos y vecinas de las localidades de San Isidro, Bajo Túmbaro, Humazapa y Flor del Mayo. También, se elaboraron 18 expedientes técnicos y 42 fichas técnicas, que están orientadas a la atención de infraestructura en el sector saneamiento.
 
Por otro lado, se desarrollaron 56 intervenciones con maquinarias, vehículos y equipos en atención a situaciones de urgencia, emergencia y prevención, a través de labores de limpieza, descolmatación y encauzamiento de ríos y quebradas. Mejoramiento de la transitabilidad de vías y calles, así como la distribución y abastecimiento de agua para consumo humano en zonas afectadas, beneficiando a más de 156 mil pobladores de las provincias de San Martín, Rioja, Picota, Lamas, Moyobamba y Tocache. 

Finalmente, Arévalo Lazo, mencionó que la DRVCS, continuará brindando asistencia técnica a los representantes de las Áreas Técnicas Municipales (ATM), y Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento (JASS) en administrar, operar y mantener los sistemas de abastecimiento poblacional en óptimo estado para alcanzar un nivel de autogestión y sostenibilidad.

Estas son, sin duda, obras que contribuyen al progreso y mejora de más sanmartinenses en el ámbito rural, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades de origen hídrico, lo cual  redundará el desarrollo de la primera infancia.