DRTYPE: principales logros de este año 2023

Nota de prensa
Se brindó servicios gratuitos a usuarios de las 10 provincias de San Martín
Pasantía empresarial en Tocache

Imagen Institucional y Relaciones Públicas

29 de diciembre de 2023 - 11:53 a. m.

La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín, a través de sus direcciones de línea y sus oficinas zonales, ofrece diversos servicios, impulsando de esta manera la empleabilidad; en este aspecto se llegó a 81,552 beneficiarios entre los que se destacan; orientación vocacional, asesoría para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, acercamiento empresarial, bolsa de trabajo, entre otros.  

Asimismo, se otorgó 4,888 carnets de Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC. Del mismo modo, se benefició a 964 usuarios con el servicio gratuito de patrocinio judicial. En cuanto a promoción y difusión de la normativa laboral se llegó a 10,095, entre los cuales se subrayan; los gremios sindicales, adolescentes en promoción laboral, seguridad y salud en el trabajo, trabajadoras del hogar, trata de personas y trabajo forzoso, micro y pequeñas empresas y público en general. 

De la misma manera, impulsando la formalidad laboral con el servicio Formaliza Perú se favoreció a 6,854 en asistencia técnica y capacitación en formalización laboral. 

Un punto a resaltar en esta administración es el acercamiento empresarial; en ese sentido se visitó a empresarios de la región, dándoles a conocer los servicios del Centro de Empleo. Además se llevó a cabo la primera “Pasantía Empresarial”, congregando a más de 50 empresarios sanmartinenses.

Otra de las acciones interinstitucionales a resaltar, es el acuerdo estipulado con el Instituto Nacional Penitenciario de Moyobamba, a fin de que la población de este sector sea favorecida en variados servicios, como es el caso de la capacitación e inserción en la formalización de aproximadamente 40 internos.  

Del mismo modo, promoviendo el empleo formal en la región se realizó 12 ferias descentralizadas, con 411 favorecidos; en ese horizonte, en la semana del empleo regional se ofertaron 602 plazas laborales. 

También, la DRTYPE promovió la feria Inclusiva navideña, donde los internos vendieron sus productos, en una actividad donde acudieron decenas de personas a adquirir sus regalos por las fiestas navideñas. 

Igualmente, se colaboró con la realización de una actividad navideña organizada por el INPE de Moyobamba para los hijos de los reos. En los exteriores de la entidad, se les brindó a los pequeños chocolatada, fiesta infantil con divertidos muñecos. Además, se le entregó a cada uno de ellos, sus regalos que fueron recolectados de donaciones de entidades públicas y privadas.  

Cabe resaltar, la implementación del Proyecto Integración, dirigido a personas vulnerables (discapacitados, adultos mayores, en pobreza o pobreza extrema); el cual consta de una plataforma virtual, que inicialmente albergará a 100 usuarios, los cuales podrán vender sus productos al mercado nacional e internacional con miras a la formalización. 

Finalmente, indicar que se ha realizado el equipamiento de las cuatro oficinas zonales (Oficina Zonal Alto Huallaga, Oficina Zonal Alto Mayo - Rioja, Oficina Zonal Bajo Mayo, Oficina Zonal Huallaga Central), dotándoles de computadoras, audífonos (usados en las capacitaciones virtuales), equipos de sonidos, micros (usados en las ferias), impresoras entre otros. De esta forma, la entidad busca optimizar las condiciones laborales de los colaboradores.