Obra de asfaltado de carretera Picota – Tingo de Ponaza muestra 35% de avance físico

Nota de prensa
Se proyecta su culminación para inicios del mes de noviembre.
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31 de mayo de 2024 - 5:16 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), viene ejecutando importantes obras dentro de la región, una de ellas es la obra de asfaltado de la carretera Picota – Tingo de Ponaza, importante proyecto de infraestructura vial que muestra avances significativos, la obra, que abarca desde el kilómetro 1 + 850 hasta el kilómetro 19 + 340, sumando una longitud total de 17 kilómetros en dirección a Shamboyacu, comenzó el 21 de noviembre del año pasado y se espera que finalice el 2 de noviembre del presente año.

El proyecto incluye el mejoramiento integral de la carretera, que inicialmente contaba con una capa de 40 centímetros, sobre esta base, se están aplicando capas adicionales, una sub base de 20 centímetros, seguida de una base de 15 centímetros, y finalmente, una carpeta asfáltica de 5 centímetros, dicha estructura del pavimento tendrá un espesor de 80 centímetros.

Asimismo, se está realizando un mejoramiento del suelo debido a las condiciones críticas, especialmente en los primeros 4 kilómetros donde los sembríos de arroz en ambas márgenes presentan desafíos, estos mejoramientos se están llevando a cabo con materiales de las canteras indicadas en el expediente técnico.

Además, la obra contempla la construcción de 60 alcantarillas y un puente de 30 metros. Hasta la fecha, el avance en la construcción de las alcantarillas es del 80%, en cuanto al puente de 30 metros ubicado en el kilómetro 15, se ha programado el inicio de su construcción aproximadamente el 15 de junio.

El progreso acumulado hasta abril muestra un avance del 24%, dentro del margen de error previsto para evitar un calendario acelerado. Para el mes de mayo, se estima que el avance alcanzará el 35%, cumpliendo con lo programado. En los próximos meses, se planifica la finalización de la capa de mejoramiento de 40 centímetros y la colocación de la sub base granulada de 20 centímetros, con un tramo de prueba ya iniciado.

‘’El factor clima viene permitiendo un ritmo de trabajo más acelerado y ajustado al cronograma establecido’’, manifestó el ing. Juan Santisteban Tello, supervisor de obra.

El compromiso desde el Gobierno Regional, para cumplir con lo establecido y el trabajo en equipo, son pilares fundamentales para garantizar obras de calidad y con durabilidad a lo largo del tiempo, con este y otros proyectos vitales para la conectividad y desarrollo de la región.