Inseminación artificial con semen fresco una alternativa para el mejoramiento de razas de ganado vacuno en San Martín

Nota de prensa
Gobierno regional impulsa esta técnica, en busca de garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería en la región

Comunicaciones Direpro

4 de agosto de 2022 - 3:10 p. m.

La Granja Ganadera de Calzada es el corazón de la revolución productiva de la ganadería ambiental, impulsada desde el Gobierno Regional San Martín. Se trata del centro de validación genética, el cual tiene como fin el mejoramiento de razas de ganado vacuno en toda la región. Para ello, se utiliza las razas Girolando, Holstein, Brangus Y Brown Swiss, de aptitud lechera y cárnica. 

Dicha tecnología genética viene siendo ejecutada y replicada por el Proyecto Ganadero Regional (PGR) dando resultados positivos. Hasta el momento se ha realizado la técnica de inseminación artificial con semen fresco a 11 mil 571 vacas, con un 75% de fertilidad; en los fundos beneficiarios tienen 8 mil 678 vacas preñadas, de las cuales 2 mil 425 crías han nacido mejoradas genéticamente (mil 222 hembras y mil 203 machos). 

Detrás de esta innovación tecnológica se encuentra el Proceso de colección, Dilución, envasado y refrigeración a 4 °C, para luego ser enviado a toda la región donde los especialistas y técnicos de campo del PGR, continúan con el servicio de la inseminación artificial. 

El punto inicial es el proceso de extracción de semen a través de la monta, Johon Nolberto Huancas Vásquez encargado de manejo de ovinos y banco de semen de la Granja Ganadera Calzada indica que “antes de la colecta se realiza la preparación de los materiales; en primer lugar, el armado de las vaginas artificiales, luego se prepara, los medios de cultivo en el equipo baño maría a través de un dilutor comercial; para la dilución del semen fresco, una vez que está todo preparado se realiza la colecta de semen, luego se lleva al laboratorio a realizar una evaluación macroscópica, el cual consta de volumen, color, densidad. Al finalizar la evaluación macroscópica se procede con la evaluación microscópica que consta de los siguientes pasos: motilidad en masa microscópica, motilidad individual, vigor, concentración, coloración vital, morfología y acrosomía, detalla Huancas Vásquez.

El especialista, precisa que, la colecta de semen se realiza utilizando dos procesos, “El primero a través del electro eyaculador y el segundo a través de la vagina artificial (utilizando los mismos toros para la monta por un tema de resistencia o peso). Asimismo, indica que la motilidad y la concentración espermática se evalúa a través de un microscopio en el laboratorio del banco se semen. 

Cabe precisar que en el banco de semen de la Granja Ganadera Calzada se realiza el procesamiento de semen fresco para la distribución a nivel de las 10 provincias de la región San Martín; y que actualmente existe una tasa de fertilidad del 75% y una viabilidad de 8 días. “Se colecta semen dos veces por semana para seguridad, garantizando de esta manera el mejoramiento genético en los hatos ganaderos de toda la región San Martín; con las 4 razas principales que tenemos: Girolando, Holstein (raza leche), Brangus, Brown Swiss (raza cárnica)”, indica John Huancas.

 

 

 

 

 

Por su parte, el técnico de campo del PGR, Roger Isaías Rojas Pizarro explica a detalle el proceso de inseminación de las vacas. En primer lugar, se realiza la limpieza, luego la detección del celo de la vaca, posteriormente se procede a inseminar, para ello, se utilizan materiales esterilizados, como los guantes, pipeta de 3 cm, funda de inseminar o pistola de inseminar. 

“El procedimiento es el siguiente: primero se absorbe la jeringa un centímetro de aire y se carga el semen con 0.5. Posteriormente, se introduce por la vulva, se pasa la cerviz y el semen se deposita en el útero de la vaca. Luego se debe esperar 21 días en promedio para ver si está preñada sino se vuelve a realizar nuevamente el proceso”, señala Rojas Pizarro.

Finalmente, el semen se conserva en un cooler a 4 grados de temperatura. “En el caso de la hacienda la Heredad, del señor Elvis Chavarri, se ha inseminado una vaquita con semen fresco de la raza Brangus”, indicó el técnico del PGR.