Lamas contaría con una planta lechera para competir en el mercado nacional y local

Nota de prensa
Productores ganaderos participaron del I Festival de Lácteos en Cuñumbuqui.

Comunicaciones Direpro

24 de julio de 2022 - 3:57 p. m.

Cuñumbuqui, tierra de la ganadería en la región San Martín, fue sede este domingo 24 de julio del I Festival de Lácteos, donde el gobernador Pedro Bogarín Vargas anunció que la provincia de Lamas contaría con una planta lechera para conservar este producto, ofrecerlo con la mejor calidad y competir de esta manera en el mercado local y nacional.

"Nosotros tenemos listo el expediente para una planta procesadora de lácteos, que estará ubicada en Cuñumbuqui. Vamos a gestionar ante el gobierno nacional para poder obtener el presupuesto y hacerlo realidad. Las potencialidades que tenemos con el emprendimiento que ustedes tienen van comenzar a dar frutos maravillosos en los próximos años. Están destinados a ser una zona altamente productiva y rentable, con bienestar para ustedes y para sus hijos”, puntualizó el gobernador.

El exitoso evento convocó en la plaza de Armas de Cuñumbuqui a productores ganaderos de los diversos distritos de la provincia de Lamas, quienes ofertaron una selecta y exquisita variedad de productos como yogurt, manjar, el riquísimo queso cuñumbuquino, entre otras novedades. Todo ello en base al objetivo del festival de promover la articulación comercial del valor agregado que se le da a la leche de vaca, buscando alcanzar una ganadería rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. 

Bogarín Vargas también se mostró satisfecho con la labor que viene realizando su gestión, mediante el Proyecto Ganadero Regional (PGR), respecto al mejoramiento de razas, alimentación, mejoramiento en los establos de los ganaderos, reforestación y capacitación. 

Asimismo, el gobernador dio a conocer que el próximo Festival Lácteo será en Tarapoto. “De esta manera incentivaremos el turismo gastronómico, ya que San Martín es el tercer lugar de visitantes a nivel nacional y es importante aprovechar esto para comercializar nuestros productos y generar más ingresos para nuestros emprendedores”, refirió.

"Queremos que Cuñumbuqui y Zapatero empiecen a armar estrategias para atraer el turismo vivencial de la ganadería ambiental. Hay niños que en Lima y en las grandes ciudades nunca han visto una vaca, ni el proceso de ordeño y podrían aprender a realizarlo ellos mismos. Los turistas se irían con el recuerdo grabado en sus mentes y en una fotografía. Otros países ya explotan estas capacidades, por qué no hacer nosotros lo mismo”, destacó el gobernador.

Además de exhibir y comercializar sus productos, los ganaderos participaron del “Concurso de derivados lácteos”, en sus diferentes categorías. Los ganadores fueron los siguientes: Primer puesto yogurt; Moisés Sánchez Cárdenas (La Ternerita); segundo puesto yogurt, Randy Sánchez Calderón (Bosalao); primer puesto queso cuñumbuquino, Hallen Sánchez Ríos; segundo puesto queso cuñumbuquino, Yajaira Lauri; primer puesto producto innovador; leche pasteurizada, José Luis Sánchez Dávila (Pampas del Mayo). Todos ellos recibieron los respectivos reconocimientos por parte del mandatario regional.

El festival lácteo se encuentra dentro del plan de trabajo que realiza el PGR, en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería, a productores organizados de 10 provincias de la región San Martín”, el mismo que busca optimizar la calidad genética de los animales, mejorar los pastos y forrajes. Además, se incluye la infraestructura de los fundos, la capacitación de manera personalizada a los ganaderos, el fortalecimiento de las organizaciones y el fomento de la articulación comercial. 

Cabe precisar que en la región existen 19 mil 803 vacas lecheras, mientras que de ese número 2100 se encuentran en la provincia de Lamas. Asimismo, la producción de leche alcanza las 26 mil 266 TM leche/ año en toda la región y, en el caso de la producción láctea en Lamas, se registra 7 mil 789.35 TM leche/año.