Este domingo 24 se realizará el I Festival lácteo en Cuñumbuqui

Nota de prensa
Mediante este evento el Proyecto Ganadero Regional busca promover la articulación comercial de los derivados de la leche de vaca de los ganaderos sanmartinenses.

Fotos: Comunicaciones Direpro

Comunicaciones Direpro

22 de julio de 2022 - 12:40 p. m.

Se ultiman detalles de la organización del “I Festival Lácteo” de la región, que se realizará este domingo 24 julio en la plaza de Armas del distrito Cuñumbuqui, de la provincia de Lamas; a cargo del Proyecto Ganadero Regional (PGR) del Gobierno Regional de San Martín

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la articulación comercial del valor agregado que se le da a la leche de vaca, buscando de esta manera alcanzar una ganadería rentable, sostenible, amigable con el medio ambiente. El evento ferial contará con la presencia de autoridades, funcionarios, empresarios, emprendedores, productores ganaderos y población en general. 

En la actividad los ganaderos exhibirán y comercializarán sus productos. Asimismo, participarán del “Concurso de derivados lácteos”, en sus diferentes categorías: concurso de pequeños emprendimientos, concurso de medianos emprendimientos y concurso de empresas formalizadas. También recibirán cursos de capacitación, en “Formalización de emprendimientos”, a cargo de la Lic. Elizabeth Mozombite Bardales del Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción. 

También se desarrollará el segundo curso “Constitución y/o transformación de asociación a cooperativa y gestión de una cooperativa”, que estará a cargo de Jensen Heredia, coordinador sectorial del Ministerio de la Producción en San Martín.   

El festival lácteo se encuentra dentro del plan de trabajo que realiza el PGR, en el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al desarrollo productivo de la cadena de valor de la ganadería, a productores organizados de 10 provincias de la región San Martín”, el mismo que busca optimizar la calidad genética de los animales, mejorar los pastos y forrajes. Además, se incluye la infraestructura de los fundos, la capacitación de manera personalizada a los ganaderos, el fortalecimiento de las organizaciones y el fomento de la articulación comercial. 

Es preciso indicar que la ganadería en la región San Martín es una actividad en crecimiento, y una alternativa para que las familias generen sus ingresos económicos que les permita obtener el sustento diario, así como la posibilidad de mejorar su calidad de vida; dedicándose no solo a la venta de leche y carne, sino también a la comercialización de los productos derivados de la leche como: queso, yogurt, manjar.