Cultivo y producción de Tilapia alternativa para acuicultores de San Martín

Nota de prensa
Goresam impulsa crianza de esta especie, en busca de la seguridad alimentaria en la región.

Comunicaciones Direpro

13 de julio de 2022 - 3:23 p. m.

En el marco de la ejecución de la estrategia de revolución productiva, la acuicultura es una actividad en crecimiento. En ese horizonte el Gobierno Regional de San Martín promueve diversas tecnologías para incrementar la productividad de las especies con el fin de mejorar la calidad de vida de los acuicultores y contribuir con la seguridad alimentaria de la población sanmartinense. 

De esta manera, en la Estación Pesquera Ahuashiyacu se impulsa la crianza de tilapia. Para conocer más sobre esta especie y el sistema de apareamiento, incubación y siembra, conversamos con el biólogo pesquero Manuel Cedano, quien nos ha detallado los procesos a seguir con el fin de conseguir resultados satisfactorios con respecto a su cultivo. 

El especialista, indica que, en los estanques de 300m2 revestidos con geomembrana se realiza el apareamiento, con una proporción de dos hembras y un macho. Actualmente, se trabaja con 800 hembras y 400 machos. Mediante esta técnica, el personal captura los reproductores y extrae los huevos que las hembras llevan en la boca, los huevos son colocados en un balde y se van separando las hembras de los machos para ponerlos a descansar y esperar otro ciclo reproductivo. El personal debe estar debidamente entrenado para ejecutar estas actividades y realizar la menor manipulación posible de los ejemplares. 

                        LABORATORIO TILAPIA 

En el laboratorio de tilapia se colocan los huevos y larvas que se han extraído de las hembras, después se realiza la aclimatación, para ello se utiliza agua del mismo sistema, agregando poco a poco hasta aclimatar la larva a la temperatura del agua del sistema de incubación. Después de realizada la aclimatación, se separa las larvas de los huevos, aprovechando el nado de las larvas, para que esta larva pueda irse directo a las bandejas donde se llevará a cabo la reabsorción de su saco vitelino. De este modo, quedará mayor cantidad de huevos para colocar en las incubadoras. Esta operación se repite hasta separar todas las larvas de los huevos.  Estas larvas se colocan en las bandejas de levante, y allí permanecerán hasta que se termine de reabsorber su saco vitelino. 

                                    SEMBRADO DE HUEVOS DE TILAPIA  

Los huevos recolectados serán sembrados en jarras de incubación McDonald, en estas incubadoras se necesita regular el flujo de agua para que todos los huevos se mantengan en suspensión.

El huevo va desarrollando y su color se va volviendo rojizo, cuando eclosiona es llamada larva y cuando empieza a tener un nado vertical, es arrastrado por el flujo del agua y cae en las bandejas de levante. Se puede acopiar  unas 10 mil larvas en cada bandeja. Al tercer o al quinto día, se puede ir sembrando cuando terminen de reabsorber su saco vitelino.

En el tema de los super machos, la Estación Pesquera de Ahuashiyacu cuenta con un plantel de reproductores super machos, que los cruzamos con hembras normales, los descendientes serán 100 % machos. En tal sentido, no habrá necesidad de utilizar hormonas masculinas. Entonces utilizamos alimento en polvo sin ninguna utilización de hormona. Una vez que ha reabsorbido el saco vitelino se siembra, indica el especialista. 

                               MONITOREO EN LABORATORIO DE TILAPIA

El monitoreo en el laboratorio es constante las 24 horas, el equipo de especialistas se encarga de verificar los flujos de agua y limpieza de mallas. Se separan las distintas líneas de tilapia, por ejemplo, en la mano derecha se coloca a los hijos de los super machos y a la izquierda se coloca a los alevines que son el cruce de peces normales. Todo lo que se trabaja en la actualidad, corresponde a la cepa traída de Costa Rica y son reproductores nuevos.

Terminada la reabsorción del saco vitelino se procede a sembrar en las piscinas para que crezcan y alcancen un peso de entre 0.8 a 1 gramo y que estén disponibles para los acuicultores de la región.

Como ya indicamos, la Estación Pesquera de Ahuashiyacu actualmente cuenta con cepas importadas de Costa Rica, una cepa de tilapias normales y un set de reproductores “super machos”. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia es que los hijos de los “super machos” son 100 % machos y ya no se necesitará utilizar la hormona (17 alfa metiltestosterona). En cambio, en la cepa normal, para poder comercializar estos alevines tienen que pasar por el proceso de hormonización por lo que tendrán que comer por 30 días alimento hormonado. En ambos casos deberán alcanzar el peso de 0.8 a un gramo para estar a disponibilidad de los acuicultores de la región.

RECOMENDACIÓN EN EL CULTIVO DE TILAPIA

En el tema del cultivo de la tilapia es necesario adquirir peces machos para evitar la reproducción en los estanques de engorde, y también porque el macho tiene un crecimiento mayor que las hembras. En la estación pesquera garantizamos al productor el suministro de alevines 100 % machos, contribuyendo a mejorar su producción y sus ganancias. Es importante mencionar que, todo el alimento que el productor agregue al estanque, será aprovechado por los peces para aumentar su masa muscular, mas no para reproducirse en el estanque, esa es una gran ventaja para el acuicultor.

Se debe tener en cuenta la realización de muestreos quincenales, para poder variar la cantidad de alimento suministrado conforme los peces van creciendo, de esta manera evitamos la sub o sobre alimentación de los peces y el acuicultor puede maximizar sus ganancias, de igual manera el manejo preventivo es muy importante, por lo que el acuicultor deberá realizar previo a la siembra el retiro de lodos del estanque y luego el caleado para evitar que los peces sembrados se enfermen.

Actualmente un grupo de profesionales a través del Proyecto de Inversión Pública  TILAPIA viene desarrollando el monitoreo del cultivo de esta especie en toda la región San Martín capacitando a los productores acuícolas para mejorar sus producciones.