Estación Pesquera Ahuashiyacu es centro de aprendizaje modelo para acuicultores de la zona y de otras regiones

Nota de prensa
Piscicultores de la región y del país, llegan constantemente a nutrirse de conocimientos para mejorar su productividad.

Comunicaciones Direpro

1 de julio de 2022 - 3:43 p. m.

Los especialistas de la Estación Pesquera Ahuashiyacu (EPA), que administra el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Producción, reciben constantemente a piscicultores de la zona y de otras regiones del país, a quienes les brindan conocimientos con respecto a las diferentes tecnologías que se desarrollan en dicho centro de producción acuícola; de tal manera que las repliquen en su lugar de origen y logren optimizar su productividad, mejorando su calidad de vida. 

En esta oportunidad visitaron la estación pesquera sanmartinense, asociaciones de productores acuícolas de las localidades de Puerto Alegre, Alto Yacu Sisa, Alto Victoria, Túpac Amaru, del distrito José Crespo Castillo de la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco.  Durante el recorrido, Marianella Barboza, ingeniera zootecnista y socia de la organización, felicitó la labor que viene cumpliendo el Gobierno Regional de San Martín, en aras de alcanzar una alta productividad en la crianza de peces y la seguridad alimentaria de la población. 

“En esta ocasión estamos visitando la Estación Pesquera Ahuashiyacu, con la finalidad de adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías acuícolas que vienen aplicando en San Martín, para emplearlos en nuestros estanques”, manifestó la participante de la pasantía. 

Por su parte, Irene Macedo Moreno, saludó la gestión del gobierno regional por la implementación de la EPA, lo cual permitirá el progreso de los productores acuícolas.   “Me quedé sorprendida. San Martín debe sentirse orgullosa que tiene una inmensa planta, la cual está beneficiando no solo a su región, sino a otras cómo Huánuco. Nosotros no tenemos estos laboratorios, no tenemos alevinos, ustedes tienen todo en sus manos, sigan emprendiendo, tienen la materia prima. Ahorita nos estamos llevando una buena experiencia que la vamos a trasmitir a nuestros colegas”, precisó. 

En tanto, Eder Rivera Clemente, señaló que esta visita les permite conocer nuevas tecnologías en el cultivo de paco y gamitana. Al mismo tiempo, señaló que se va satisfecho con los conocimientos que trasladará a sus compañeros. “Nosotros somos piscicultores de una asociación y en realidad criamos paco y gamitana de una manera convencional; pero ahora estamos viendo los avances que tienen aquí, es bastante novedoso”, finalizó.